Buenos Aires

15°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 71.50

Venta

$ 76.50

Euro

Compra

$ 84.92

Venta

$ 85.34

Real

Compra

$ 13.60

Venta

$ 13.60

Provisto por

Lacalle Pou, apostará al Mercosur “real y no al de papel”

Jueves 2 de Julio, 2020

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, asumió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), sucediendo a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez-.

Durante la cumbre virtual de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, Lacalle Pou puso énfasis en su compromiso de concretar acuerdos de comercio internacional. “El Mercosur tiene el deber de terminar lo que ha empezado. Tenemos que firmar con la Unión Europea y con el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio)”, sostuvo.

Aseguró que la suscripción del acuerdo con la Unión Europea será una de las prioridades de su gestión en la conducción del bloque regional. Asimismo, el nuevo presidente pro tempore aboga por un acercamiento con Estados Unidos y Corea del Sur. 

“La visión uruguaya es positiva respecto hacia avances. Estamos convencidos que no sólo a nuestro país, sino al bloque en general, le va hacer fructífero con Corea del Sur”, dijo. Puntualizó que los países que triunfaron en su desarrollo establecieron buenas relaciones con ambas potencias internacionales.

En el mismo sentido, expresó que busca reimpulsar el diálogo con la República Popular China por varias razones. “Para empezar de índoles políticas. China ha manifestado una y otra vez formalmente la vocación de profundizar las relaciones con el Mercosur, creo que hay una especie de omisión de nuestro bloque de responder adecuadamente esta formalidad”, indicó.

Por otra parte, instó a los países miembros a trabajar la zona de libre comercio, consolidar el trato nacional de los productos y perfeccionar la unión aduanera. Por último, resaltó que durante la lucha contra la pandemia COVID-19 se demostró la vocación humanitaria de las naciones.