Lanzan proyecto para prevenir el trabajo infantil

12 junio, 2019

En el día mundial contra el trabajo infantil, Desarrollo y Autogestión (DYA) presentó el proyecto “Producción Agrícola Responsable”  (P.A.R.) en alianza con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, el Ministerio de Producción de Tucumán, el Ministerio de Trabajo de Misiones, el INTA y la ABC (Comité Argentino de Blueberries), para realizar un sistema de control y monitoreo para la producción agrícola libre de trabajo infantil, con pruebas piloto en las plantaciones de arándano y yerba mate, en Tucumán y Misiones.

P.A.R. es una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2018-2022 y que afirma el compromiso de las distintas instituciones involucradas, de actuar proactivamente y prevenir esta problemática, al fortalecer el crecimiento económico a partir de proyectos productivos sostenibles.

DYA, por medio de P.A.R., articula los esfuerzos entre el sector público y privado para identificar a lo largo de la cadena productiva, las instancias en que podrían filtrarse casos de trabajo infantil y adolescente y a partir de este diagnóstico; atender las causas que lo generan e implementar estándares productivos que garanticen una actividad libre de labor infantil y adolescente.

Maró Guerrero, Directora de DYA Argentina detalló que el proyecto tiene un alcance de dos años y que el equipo técnico de DYA en colaboración con los distintos referentes, liderará la implementación del proyecto piloto. “La iniciativa tiene por objetivo sumar acciones del Estado, del sector productivo y de la sociedad civil, a través de un sistema hecho a medida para combatir esta problemática en forma concreta. Diseñamos un modelo para promover la agricultura responsable. Los productores contarán con herramientas para identificar la presencia de trabajo infantil y junto al Estado impulsarán distintos servicios como guarderías para que los padres puedan trabajar mientras los niños están cuidados, actividades de doble jornada escolar o de capacitación técnica en las escuelas locales. La idea es generar un impacto concreto en esta realidad adormecida y que afecta a varias zonas del país”.

P.A.R. supone un modelo pionero para las buenas prácticas agropecuarias sustentables, que podría replicarse a otros cultivos de nuestro país. “Desde ABC creemos que se trata de un modelo innovador. Aportará valor no sólo a nuestros productos, haciendo crecer el sector, sino que además, y más importante aún, darán cuenta de estándares de producción que responden a una actividad socialmente cuidada”, profundizó Carla Ginobili, Gerenta de ABC.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En 25 años Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural

Es el resultado de la colección 1 de mapas anuales de cobertura y uso del suelo entre 1998 y 2022 generado por MapBiomas.

Hace 18 horas
Por

En abril el consumo sufrió una caída interanual del 4,5%

El dato surge de la CAC, que también registró un incremento del 0,6% frente a marzo.

Hace 2 días
Por

Desde 2012 casi no se crea empleo asalariado privado en Argentina

Creció apenas 4,9% mientras la Población Económicamente Activa aumentó 21,1%, en el mismo lapso.

Hace 4 días
Por

Caputo aseguró que en mayo seguirá el superávit financiero y frena aumento de energía

Lo afirmó el ministro de Economia, en el 41° Congreso Anual del IAEF.

Hace 5 días
Por

Empresarios expresaron acuerdos y diferencias con la modernización laboral

El presidente de CAME se reunió con el secretario de Trabajo de la Nación.

Hace 5 días
Por

Amplían el programa Cuota Simple y lo extienden hasta fin de año

La medida suma planes de 9 y 12 cuotas e incorpora rubros solicitados al secretario de Industria y Comercio.

Hace 1 semana
Por