“Las exportaciones a China se pueden ver afectadas por precio no por cantidad”

26 agosto, 2015

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, consideró que la crisis en la economía de China, que puso en alerta a todos los mercados, puede afectar las exportaciones argentinas medidas en valores pero no en volúmenes, y resaltó que el país le vende al gigante asiático “productos de primera necesidad.”

A su vez, descartó la posibilidad de una “invasión” de productos provenientes del país asiático

La desaceleración de las bolsas chinas y la devaluación del yuan son “una preocupación, es indudable que afectan a todo el mundo”, ya que el país asiático “es la primera economía medida en paridad por poder adquisitivo del dólar o la segunda si se la mide en dólares constantes”, dijo este mediodía Bianco a la prensa, tras disertar en un seminario sobre integración regional organizado en la Cámara Española de Comercio en la Argentina (Cecra).

“Es muy temprano para hacer pronósticos, pero las exportaciones a China se pueden ver afectadas por precio no por cantidad porque los productos que vendemos para ellos son de primera necesidad para su proceso de crecimiento” y, por otra parte “no son competitivos con los productos que China produce”, evaluó el secretario.

Las exportaciones “sí pueden verse afectadas por la caída de los precios de las materias primas, pero éstos ya vienen cayendo desde antes y es una de las razones del retroceso de las ventas argentinas desde hace un año y medio”, agregó.

No obstante, Bianco enfatizó que la cuestión no no tendrá gran impacto en la economía argentina debido al avance registrado en el último tiempo en materia de políticas de fortalecimiento de la demanda interna.

“El Gobierno ha sido muy claro en que cuando no traccionar  el mercado externo hay que darle espacio a la política interna para favorecer la demanda agregada y de esa forma mantener los niveles de producción y de empleo. La tasa de desempleo se ha reducido de nuevo al 6,6 por ciento. Por suerte, la crisis mundial no está afectando al empleo”, precisó.

En cuanto a las importaciones, Bianco dijo que puede haber un “desvío de comercio respecto de otro país, pero no va a haber una inundación de importaciones chinas por la devaluación del yuan”.

El secretario relevó que China es el segundo socio comercial de Argentina y el segundo en inversiones para el desarrollo, con proyectos como el del Belgrano Cargas y las represas hidroeléctricas, además del gran aporte de IED (inversiones extranjeras directas), por lo que resaltó que el gobierno argentino espera que el país asiático “retome rápidamente los niveles de crecimiento anteriores”.

Durante el seminario, que tuvo como tema la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, los panelistas hicieron paréntesis para referirse a la crisis de la economía china y su eventual impacto en la región y en el mundo.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Denuncian un plan de “genocidio contra la clase trabajadora”

La expresión fue vertida en el plenario de gremios aceiteros convocado en San Lorenzo.

Hace 3 días
Por

Villa General Belgrano cierra una exitosa temporada de invierno

Tras la gran convocatoria de la Fiesta del Chocolate Andino se prepara para celebrar el Oktoberfest.

Hace 4 días
Por

Villa Gesell ofrece un “Invierno Medieval” a los turistas que la visitan

El espectáculo forma parte de la grilla prevista para estas vacaciones.

Hace 1 semana
Por

El Sector Público Nacional registra superávit en el primer semestre de 2024

Por primera vez desde 2008, el Sector Público Nacional mantiene un superávit financiero durante seis meses consecutivos.

Hace 2 semanas
Por

Con una gran fiesta popular una ciudad bonaerense se prepara para recibir al turismo

General Alvear festeja su 155° Aniversario con música y asado gratis para los visitantes.

Hace 2 semanas
Por

Estiman que el tipo de cambio debería estar en torno a los $1.430

El economista Orlando Ferreres analizó la situación económica en Ser Industria Radio.

Hace 2 semanas
Por