Las exportaciones uruguayas crecieron 31 % interanual en enero

3 febrero, 2022

El informe mensual de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen país, Uruguay XXI, refleja que las exportaciones de bienes desde el vecino país, incluyendo zonas francas, registraron un aumento de 31 % en enero de 2022 con respecto al mismo mes en 2021.

Las solicitudes de exportación que incluyen las zonas francas totalizaron 883 millones de dólares. En este sentido, el informe sostiene que las exportaciones de concentrado de bebidas, carne bovina, energía eléctrica, vehículos y subproductos cárnicos son los que tuvieron “mayor incidencia positiva”.

“En tanto que los productos lácteos, ganado en pie y el arroz tuvieron un impacto negativo en el mes”, detalla el trabajo.

Asimismo, el informe de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU) apunta que, sin incluir zonas francas, las exportaciones en el mes aumentaron 23,1% respecto a diciembre de 2021.

Uruguay XXI detalla que la carne bovina “volvió a ubicarse como el principal rubro exportado”, con un total de 207 millones de dólares en enero, y ello refleja “un incremento de 59%” en la comparación interanual.

Afirma que “de este modo, las exportaciones de carne bovina mantienen la tendencia creciente registrada en 2021”. Nuevamente, China es el principal mercado y el de “mayor expansión” para la carne de Uruguay, debido a que tuvo una participación de 70% de las ventas de carne bovina, unos 150 millones de dólares. Además, crecieron las ventas de carne hacia la Unión Europea, que se ubicó como el segundo destino, con 10 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones de celulosa fueron el segundo producto de exportación del mes con 87 millones de dólares en enero y ello representó un incremento de 16% interanual.

Si bien los productos lácteos siguen ocupando el tercer lugar en cuanto a las exportaciones del mes, tuvieron una leve caída del 3% respecto a la comparación interanual y totalizaron los 65 millones de dólares.

El cuarto lugar lo tienen los concentrados de bebidas, que mostraron un incremento interanual del 73%, 65 millones de dólares y se convirtieron en el de mayor incidencia positiva de enero.

Con respecto a los principales destinos, China sigue estando arriba en la lista con 216 millones de dólares y el 32% de las exportaciones del mes, seguido de Brasil con 21% y 138 millones de dólares.

El tercer lugar lo ocupa la Unión Europea (UE) con 46 millones de dólares y Argentina está cuarto con 42 millones y 6%, mientras que Estados Unidos está en quinto lugar con 39 millones.

Por otra parte, Uruguay XXI define como “tema del mes” la participación de Uruguay en la feria internacional de alimentos GULFOOD, en Dubai, debido a su importancia en la promoción comercial del país.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La Zona Franca de Iquique generó ventas por US$4.000 millones en 2024

Próxima a cumplir 50 años, da trabajo a 47.000 personas.

Hace 3 días
Por

Brasil fortalece su presencia en Sudáfrica con maquinaria agrícola en la NAMPO Show 2025

Las empresas apoyadas por Brazil Machinery Solutions posicionan a la industria brasileña de maquinaria agrícola como referente en África.

Hace 4 días
Por

Brasil impulsa su liderazgo en el sector offshore con US$ 316 millones en negocios en la OTC 2025

Empresas brasileñas reforzaron la competitividad del país en la cadena global de petróleo y gas.

Hace 5 días
Por

Compromiso con el ambiente y la seguridad: Fundación Chile obtiene doble certificación ISO

La auditoría 2024 cerró sin no conformidades, consolidando una década de avances en salud ocupacional y medio ambiente.

Hace 5 días
Por

“Chancay no es solo un puerto para Perú, sino para toda Sudamérica”

El nuevo puerto peruano podría transformar el mapa del comercio con Asia.

Hace 5 días
Por

Chile designa a Ignacio Covacevich para liderar el Centro Tecnológico de Hidrógeno Verde

La iniciativa que busca posicionar a Magallanes como polo estratégico en la producción de energías limpias para el Cono Sur.

Hace 2 semanas
Por