El documento elaborado por la CAME reflejó la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos comerciantes, que en el mes de octubre a la falta de consumo por parte de la población se le sumó los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios.
De todas formas, pese a a crítica situación, los negocios se preparan para la venta de fin de año donde se espera un repunte.
El relevamiento realizado por la entidad empresaria sostiene que “las ventas en locales al público descendieron 13,1% anual y en la modalidad online subieron 0,1% anual. Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto”.
Asimismo explica que “dos factores que restaron ventas en el mes, fueron las demoras en las entregas de mercadería: el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez, la mercadería, en esta semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días”.