Buenos Aires

22°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.00

Venta

$ 98.00

Euro

Compra

$ 109.95

Venta

$ 110.42

Real

Compra

$ 16.14

Venta

$ 16.14

Provisto por

“Las zonas francas generan crecimiento y puestos de trabajo”

Gabriel Ríos Malan

Por

Viernes 5 de Marzo, 2021

Para fomentar las exportaciones y lograr inversiones, Argentina cuenta con una herramienta que hasta el momento no ha sido aprovechada como en otros países de la región: las Zonas Francas. Desde el sector reclaman que, para que eso suceda, es necesario modificar la ley 24.331 que regula el régimen y fue sancionada en 1994.

Al respecto, Ser Industria dialogó con Alejandra Alonso, presidenta del Consejo Federal de Zona Francas Argentina (CFZFA) desde septiembre del 2020, quien sostuvo que “la ley está quedando obsoleta lo cual hace que el régimen no pueda ser explotado como queremos y muchas veces nos limita en el crecimiento. En el interior de nuestro país muchas zonas francas no han podido desarrollarse directamente o quedaron estancadas”.

Alonso, que también se desempeña como directora en Relaciones Institucionales de Zona Franca General Pico La Pampa, contó que desde el Consejo están trabajando para lograr que las ZF sean plataforma logística y de comercio exterior. “Es lo que pretendemos y para eso es necesario una modificación en la ley 24.331”.

Entre otros, se buscan cambios en las contribuciones patronales e impositivos. “Dentro de nuestra Zonas Francas, estamos pagando un 35% de impuesto a las Ganancias y hay países vecinos como Uruguay o Chile que lo tienen en 0”. Claramente este nivel tributario y la cantidad de impuestos que tiene Argentina, empuja a las empresas a pensar en otros destinos más competitivos y estables.

Otra demanda, la que más expectativas genera, es la habilitación para realizar procesos productivos dentro de las ZF e ingresar el producto al territorio argentino.

Es algo que actualmente sucede solamente en La Pampa. “Cuando salió la ley, a raíz de que justamente no teníamos cultura exportadora, se nos otorgó el beneficio. La Provincia no está atravesada por ninguna ruta nacional, no tenemos un puerto. Llegar a General Pico es bastante difícil y eso dificulta la radicación de empresas porque evalúan lo que hoy por hoy tenemos muy caro en Argentina, que es el transporte, el tema logístico. Entonces se nos otorgó el beneficio para atraer inversiones, generar puestos de trabajo y aumentar la densidad poblacional”.

La actualización de la norma sería una oportunidad para incentivar esa cultura exportadora en zonas del interior del país. “Nuestra idea es dejar de exportar solamente granos. Queremos agregarle valor a nuestra materia prima. Desde La Pampa se trabaja fuertemente con frigoríficos para que la carne sea trozada y envasada. Esto genere mano de obra”.

Otro punto al que sigue atento el CFZFA es el de la reglamentación de la Decisión 33 de Mercosur. Esto permitirá a las empresas ingresar mercadería de otros países que integran el bloque y después ir sacándola sin que pierdan el Certificado de Origen. “Estamos trabajando muchísimo, sabemos que es algo que se viene solicitando no solamente desde el Consejo. Hay muchas intenciones desde otros sectores para reglamentarlo, porque es un beneficio que nos va a permitir obtener los beneficios propios del bloque, sin perder el origen y es clave para las plataformas logísticas que queremos que sean las ZF”.

Dado que se trata de un año electoral y a eso se suma la pandemia, Alonso considera que es complicado que la modificación de la Ley se haga en 2021. Si bien se realizó un proyecto con la gestión anterior, aguardan una devolución por parte del nuevo gobierno. Mientras tanto apuestan a que este año, después de los comicios e integrado el nuevo Congreso, puedan presentar la iniciativa para que sea sancionada en los primeros meses del 2022. 

Muchos países supieron aprovechar los beneficios que otorga el régimen. Uruguay, Colombia, son dos ejemplos. En ese sentido, Alonso afirmó que “ellos han tenido un crecimiento y eso va a seguir. Por eso es necesario que nos pongamos a la altura de las circunstancias, que nos podamos aggiornar, porque las zonas francas generan crecimiento y puestos de trabajo, algo que Argentina necesita”.