Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Luego de 15 meses de caídas, la actividad industrial creció el 1,3%

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 21: Los miembros de la Unión Industrial Argentina (UIA), durante la asamblea en donde eligirán formalmente al empresario del plástico Héctor Méndez como el nuevo presidente de la entidad, en reemplazo de José Ignacio de Mendiguren. FOTO: JUAN VARGAS-plzzzz

Jueves 13 de Agosto, 2015

La actividad industrial durante junio presentó un incremento interanual del 1,3 por ciento en la medición desestacionalizada, lo que quebró un período de 15 meses consecutivos de caídas de acuerdo al indicador que elabora el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).

El informe difundido esta tarde precisó que durante el mes de junio la producción industrial presentó un aumento interanual del 2,4 por ciento y del 1,3 por ciento en la medición desestacionalizada, con lo cual en el primer semestre del año, la industria acumuló una caída del 1,7 por ciento respecto del mismo período del año 2014.

El Centro de Estudios de la UIA destacó que “luego de 15 meses consecutivos de caídas interanuales de la producción industrial, en junio se observó un crecimiento explicado principalmente por los comportamientos expansivos del sector de minerales no metálicos y el sector automotriz”.

La actividad de minerales no metálicos registró un aumento interanual del 17,6 por ciento, como consecuencia de la recuperación de la construcción.

Esta recuperación de la construcción está impulsada por el crecimiento de las iniciativas vinculadas a la obra pública tanto a nivel nacional como provincial, a la marcha del Programa de Crédito Argentino (Procrear) y la persistencia del impulso a la construcción y refacción de viviendas.

El sector automotriz, en tanto, presentó un aumento de su producción del 6,3 por ciento en junio respecto del mismo mes del 2014, y conformó el primer mes en el que se registró un crecimiento en la producción de vehículos luego de 15 meses.

El informe advirtió que “todavía no se puede establecer un cambio de tendencia en el sector, dado que en julio se volvió a observar una caída del 8,3 por ciento, de acuerdo a las cifras que ya publicaron las terminales automotrices” al entender que “si bien hay una estabilización de la demanda del mercado interno, las exportaciones siguen cayendo por la menor actividad en Brasil”.

La recuperación de actividad no se observó en todos los sectores, ya que aproximadamente un tercio de las actividades industriales mostraron caídas en su nivel de actividad en junio aunque con registros de desaceleración en el rojo de los indicadores.