Lula planteó como objetivo rescatar de la pobreza a 33 millones de personas

Al asumir por tercera vez la presidencia de Brasil defendió el medioambiente y celebró “la victoria de la democracia”.

2 enero, 2023

Luiz Inácio Lula da Silva, juró por tercera vez como presidente de Brasil y de inmediato firmó trece decretos orientados a revisar medidas impulsadas por el gobierno de su antecesor, Jair Bolsonaro en materia de   armas y medioambiente.

El flamante mandatario celebró la “victoria de la democracia” y sostuvo que “si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña”.

“El mandato que hemos recibido, frente a adversarios inspirados en el fascismo, será defendido con los poderes que la Constitución confiere a la democracia. Al odio responderemos con amor. A la mentira, con la verdad. Al terror y a la violencia responderemos con la Ley y sus más duras consecuencias”, dijo Lula en referencia al gobierno de Bolsonaro.

Agregó que “a lo largo de esta campaña electoral vi brillar la esperanza en los ojos de un pueblo que sufría, como consecuencia de la destrucción de políticas públicas que promovían la ciudadanía, los derechos esenciales, la salud y la educación”.

Seguidamente, añadió que “se demostró que sí era posible gobernar este país con la más amplia participación social, incluyendo a los trabajadores y a los más pobres en el presupuesto y en las decisiones de gobierno” y que “se ha demostrado que un representante de la clase trabajadora sí podría dialogar con la sociedad para promover el crecimiento económico de forma sostenible y en beneficio de todos, especialmente de los más necesitados”.

Advirtió que “el diagnóstico que recibimos del Gabinete d Transición es terrible. Los recursos sanitarios se han vaciado. Han desmantelado la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología. Destruyeron la protección del medio ambiente. No dejaron recursos para comidas escolares, vacunación, seguridad pública”.

Lula prometió ayudar a los que más necesitados. “Ninguna nación se ha levantado ni puede levantarse sobre la miseria de su pueblo. Este compromiso empieza por garantizar un Programa Bolsa Família renovado, más fuerte y más justo para atender a los que más lo necesitan”.

Adelantó que las primeras acciones del Gobierno tendrán como objetivo “rescatar a 33 millones de personas del hambre y rescatar de la pobreza a más de 100 millones de brasileños que han soportado la carga más pesada del proyecto de destrucción nacional que hoy termina”.

También enarboló como objetivo primordial lograr la deforestación cero en la Amazonia y la emisión cero de gases de efecto invernadero en la matriz eléctrica, además de estimular la reutilización de pastos degradados. Indicó que “Brasil no necesita deforestar para mantener y ampliar su frontera agrícola estratégica”.

“Crear, plantar y cosechar seguirá siendo nuestro objetivo. Lo que no podemos aceptar es que sea una tierra sin ley. No toleraremos la violencia contra los más pequeños, la deforestación y la degradación del medio ambiente”, agregó.

El mandatario confirmó la refundación del Ministerio de la Mujer “para demoler este castillo de desigualdad y prejuicios. Es inaceptable que las mujeres cobren menos que los hombres por el mismo trabajo. Es inaceptable que sean acosados impunemente en la calle y en el trabajo. Que sean víctimas de la violencia dentro y fuera del hogar”.

También se comprometió a motorizar la integración en América Latina para tener “un diálogo activo y altivo” con las otras regiones del mundo. Retomaremos la integración a partir del Mercosur, la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas”, dijo.

También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En los once primeros meses de 2022 Colombia exportó petróleo por US$ 52.574 millones

La venta de hidrocarburos lo llevó al podio de los países con mayores exportaciones de la región en 2022.

Hace 2 semanas
Por

Normalizan la navegación en Vuelta Queso

Más de 35 buques y remolcadores volvieron a navegar con miles de toneladas de productos de importación y exportación.

Hace 3 semanas
Por

Lula interviene las fuerzas de seguridad de Brasilia tras el intento de golpe bolsonarista

El presidente de Brasil tomó la decisión luego de la toma de los edificas del Congreso Nacional, los jardines del Planalto y los Tribunales por militantes opositores.

Hace 4 semanas
Por

El puerto de Santos llevará el nombre de Pelé

El mayor puerto de Latinoamérica será rebautizado con el nombre del astro deportivo.

Hace 1 mes
Por

Jan De Nul invierte en su flota de instalación offshore 

La empresa belga acordó la compra de un nuevo buque para tareas en alta mar.

Hace 1 mes
Por

Comenzó la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos en Haru Oni

Junto con HIF Global, Porsche y otros socios, Siemens Energy producirá, en "Haru Oni" en el sur de Chile, a escala industrial combustible neutro en CO2 a partir de energía eólica y agua.

Hace 1 mes
Por