Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 100.25

Venta

$ 106.25

Euro

Compra

$ 113.87

Venta

$ 114.35

Real

Compra

$ 17.88

Venta

$ 17.90

Información de Provista por

Lula y Cardoso apoyaron la postura argentina sobre el comercio del Mercosur

Martes 8 de Junio, 2021

Los expresidentes de Brasil, compartieron su postura en un comunicado referido a la iniciativa del gobierno de Jair Bolsonaro que propone reducir las tarifas de importación unilateralmente.

“Acordamos con la posición del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de que este no es el momento para reducciones tarifarias unilaterales por parte del Mercosur, sin ningún beneficio para las exportaciones del bloque”, señala el texto que difundieron Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso.

Esta posición va en consonancia con lo expresado por Fernández en su confrontación con la política impulsada por el ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes y marca una inédita coincidencia de históricos rivales políticos.  

El gobierno de Bolsonaro defiende la reducción del Arancel Externo Común para permitir el ingreso de productos importados de otras regiones con menos tarifas en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. 

Además, impulsa que cada país pueda negociar unilateralmente (contra lo que indica el Tratado de Asunción de los fundadores del bloque) acuerdos de libre comercio con regiones y países sin tener el consenso de los otros integrantes.