Maquinista naval: los beneficios y atractivos de la carrera de Oficial de la Marina Mercante

24 julio, 2021

La Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, dependiente de la Facultad de la Armada, perteneciente a la Universidad de la Defensa Nacional, está ubicada en la zona de Retiro (CABA) y tiene como objetivo la formación de los Oficiales de la Marina Mercante, que requiera el servicio de los buques de ultramar y es la encargada de formar a los cadetes que cursan la especialidad de “Maquinista Naval”. Esta rama, dentro de las varias que conforman la profesión de Marino Mercante, tiene por principal objetivo la formación de profesionales cuya misión a bordo es la conducción de la planta propulsora y toda la maquinaria auxiliar de todo tipo de buques mercantes.

Es una carrera que tiene una duración de cuatro años en total: tres de cursada en aula y uno a bordo de buques mercantes en el que se realiza una práctica profesional la que al finalizar es validada con un examen final.

Otro de los atractivos con los que cuenta la formación de maquinista naval, es que no tiene ningún costo económico a lo largo de toda la cursada (a diferencia de Panamá o Chile, por ejemplo, que son países en los que tiene un alto costo en dólares) y, al ser considerada una carrera prioritaria en la Argentina, se puede acceder al plan de becas Manuel Belgrano y Progresar, además de las que otorgan las empresas Navieras a algunos estudiantes que reúnan determinados requisitos.

En el marco de un trabajo mancomunado, el Ministerio de Transporte de la Nación, por medio de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional, Marcela Passo, y el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Leonardo Cabrera; el Ministerio de Defensa, por medio del Director General de Educación de la Armada, el Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, posibilitaron la articulación y promoción de la carrera de maquinistas navales a nivel nacional para fomentar una carrera laboral muy requerida por el sector.

En tal sentido, vale resaltar que es una carrera con salida laboral inmediata y muy bien remunerada, con salarios iniciales acorde a la profesión.

La Organización gremial que nuclea a estos trabajadores es el “Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales”, que aporta una beca a todos los estudiantes de la carrera y capacita constantemente a los egresados, tanto en cuestiones referentes a la profesión como en el idioma inglés.

Vale resaltar que el título universitario con el que se egresan las y los estudiantes es el de “Lic. En Plantas Propulsoras Marinas”, junto al título de “Maquinista Naval”, título profesional, que está reconocido por la Organización Marítima Internacional y validado para navegar en todo tipo Buque en cualquier lugar del mundo.

El título habilita a estos profesionales a conducir y operar todos los equipos y mecanismos presentes en la planta de propulsora de un buque mercante.

Por último, y de cara el próximo año, los estudiantes del interior que necesiten alojamiento en CABA, tendrán una alternativa para hospedarse en un hotel cuyos costos los llevará a cabo el Centro de Maquinistas Navales. Para ello, deberán realizar la inscripción entre marzo y septiembre del corriente año, y rendir los exámenes correspondientes en el mes de noviembre para poder iniciarse en la carrera en marzo del próximo año.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 10 horas
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 1 día
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 2 días
Por

El REM estimó una inflación de 5,2% para mayo

Asimismo, proyectaron un índice de 5,5% para junio.

Hace 5 días
Por

La inflación aumentó 4,3% en mayo, según la Fundación LyP

La variación interanual alcanza el 276,9%, mostrando la primera desaceleración en 10 meses.

Hace 1 semana
Por

El gobierno bonaerense denunció que Nación le debe más de $10.000 millones para obras en puertos

Las deudas que el Gobierno nacional mantiene con la Provincia alcanzan un total de $5,8 billones.

Hace 1 semana
Por