Marina mercante e industria naval: críticas a los proyectos de ley presentados por Gustavo Martínez Campos

7 septiembre, 2015

“Nos preocupa que generen un tapón”, expuso el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marcos Castro.

En el marco de una cena protocolar, el presidente del Centro de Capitanes de Ultramar, Marcos Castro, cuestionó los proyectos de ley presentados por el legislador Gustavo Martínez Campos (FPV-Chaco) para la promoción de la marina mercante y la industria naval.

Aunque sin nombrarlas de manera explícita, el dirigente advirtió que tales iniciativas podrían operar como escollo para el tratamiento de una antecesora, promovida por el diputado Gastón Harispe (FPV-Buenos Aires) y con amplio consenso en el sector.

De acuerdo a la mirada Castro, existen intereses particulares que operan detrás del texto firmado por el legislador chaqueño: “Observamos que quienes lo están apoyando están claramente identificados con integrantes del grupo que se opone a que surja toda norma porque continúan aspirando a retornar a regímenes que nos recuerdan al decreto 1.772/91. Ese peligro existe y por eso nuestra preocupación”, amplió.

En el mismo sentido se manifestó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, en la noche del jueves. Frente a diversos representantes del sector, que incluía a integrantes de las cámaras navieras, el funcionario habló de segundas intenciones en juego.

“Que quede bien claro. No confundamos a aquellos que en realidad no vienen a debatir ideas, no vienen a confrontar conceptos, sino que vienen simplemente a embarrar la cancha para que en definitiva no tengamos ley y la Argentina siga siendo botín de bandera de conveniencia, de flota de dragado con banderas extranjeras, de trasbordos en puertos extranjeros y con una industria naval que no pueda poner en marcha toda su capacidad”, dijo Tettamanti.

Además, remarcó que es necesario considerar al complejo marítimo en forma conjunta; es decir, como una unidad integrada por las vías navegables, los puertos, la marina mercante y la industria naval: “Necesitamos una visión estratégica de un país con individualidad y con identidad propia bajo un único tratamiento legislativo”, señaló.

Fuente: pescare.com.ar

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Córdoba aportará $600 millones para potenciar el ecosistema exportador

El objetivo es alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores, triplicando el alcance de 2023

Hace 20 horas
Por

Destacadas personalidades  participarán de la “Jornada de Industria y Desarrollo Sostenible”

Con entrada libre, la actividad se desarrollará el miércoles 22 de mayo en la UTN Regional La Plata.

Hace 2 días
Por

“No podemos tener un país paralelo dentro de la Argentina”

Lo afirmó el empresario naval Domingo Contessi, en relación al RIGI.

Hace 3 días
Por

El presidente de CEPBA afirmó que el RIGI “debe ser igual para todos”

Guillermo Siro disertó ante estudiantes avanzados de la UTN Regional La Plata.

Hace 3 días
Por

Una cámara empresaria dio su apoyo explícito al RIGI

La CAEM considera que es clave para la activación del sector y el desarrollo económico.

Hace 4 días
Por

Empresarios le solicitaron a Martín Menen modificaciones en el RIGI

Impulsan la inclusión de contenido nacional en los proyectos de inversión.

Hace 4 días
Por