Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 132.00

Venta

$ 140.00

Euro

Compra

$ 136.37

Venta

$ 136.91

Real

Compra

$ 26.10

Venta

$ 26.12

Información de Provista por

“Queremos vender más trabajo argentino al mundo”, dijo Sergio Massa

Miércoles 3 de Agosto, 2022

Luego de que el Presidente le tomara juramento como ministro de Economía, Sergio Massa anunció las primeras medidas de su gestión con eje en el orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión.

Al presentarse en el microcine del Ministerio de Economía, Massa indicó que a través de un decreto de necesidad y urgencia promoverán regímenes especiales para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos y de economía del conocimiento.

“El desafío es enorme y si bien las dificultades son muchas el contexto global se pude transformar en un enorme oportunidad para Argentina, estamos en un mundo que transita entre la guerra y la pandemia y vive situaciones impensadas”, sostuvo Massa al iniciar su conferencia.

Asimismo, adelanto que denunciaran en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.

A su vez lanzarán un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. “Queremos vender más trabajo argentino al mundo”, dijo Massa.

También adelantó que pondrán en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

El flamante ministro afirmó que mantendrá la meta de déficit fiscal de 2,5% del PBI acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además aseguró que no se utilizarán adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

Para reducir el déficit fiscal, Massa dará continuidad a lo anunciado por su antecesora, Silvina Batakis, y mantendrá el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

Massa espera en lo próximos 60 días el ingreso de US$ 5000 por adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería, para engrosar las reservas del BCRA.

Entre otros puntos, dio a conocer un nuevo sistema de tarifas. En el caso de la energía eléctrica, se mantendrá el precio subsidiado hasta los 400 kilowatts luego se pagará la tarifa plena, sin embargo no aclaró a que período de tiempo corresponde esa cantidad de Kw. En ese sentido, el ahora ex presidente de la Cámara de Diputados, explicó que cuatro millones de hogares renunciaron a los subsidios y que promoverá el ahorro entre las 10 millones de personas que lo pidieron.

En la conferencia adelantó que van a licitar el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner.

En cuanto a PyMEs crearán una línea con el nombre Crédito Argentino que unificara todos los programas de financiamiento alcanzando los $400 mil millones.