Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

NEA: se subsidiarán proyectos regionales orientados al sector energético y agroindustrial

Sábado 28 de Marzo, 2015

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorgó financiamiento a tres proyectos que se desarrollarán en la provincia de Formosa.     

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, viajó a la provincia de Formosa, donde suscribió nuevos contratos para la adjudicación de subsidios por más de $26.000.000 a tres proyectos en el marco de la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Regional. Se trata de tres iniciativas público privadas orientadas al sector energético y agroindustrial.

Durante el encuentro, el Dr. Goldbaum resaltó la importancia de los subsidios otorgados y el carácter federal del instrumento y sostuvo que “estos proyectos generarán un fuerte impacto económico y contribuirán al desarrollo y fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología en toda la región”. El titular de la Agencia subrayó además el componente público privado de las tres iniciativas y la trascendencia en la formación de recursos humanos que, según aseguró, “se logrará a través de la articulación con la Universidad Nacional de Formosa y la Universidad Nacional del Nordeste”.

Las iniciativas corresponden a la línea de financiamiento Fondo de Innovación Tecnológica Regional. Una de ellas, que recibirá una subvención de $13.600.000, plantea el aprovechamiento integral de la palma, desde la obtención de energía eléctrica por biomasa, hasta la extracción de aceite de su fruto y la producción de fibra de sus hojas. El proyecto será llevado adelante por un consorcio público privado integrado por la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la empresa Redruello e Hijos S.A. Dentro de los objetivos de la iniciativa se prevé la instalación de una planta de energía eléctrica que pueda producir entre 2,4 MW y 6 MW por hora y que funcionará a partir de la biomasa de palma y residuos de aserraderos de la región como material combustible. También se proyecta el montaje de una planta piloto de extracción del aceite de su fruto y la producción de fibra de sus hojas a gran escala para hacer un aprovechamiento integral de la materia prima. La ejecución de esta iniciativa, contribuirá a equipar los laboratorios de la universidad y a capacitar personal para los trabajos de planta. Un grupo interdisciplinario de la UNaF con experiencia en la caracterización cuali-cuantitativa de la palma caranday (Copernicia alba) y de sus utilidades comerciales. Por su parte, la empresa contribuirá con sus conocimientos sobre el terreno, los estudios realizados para el correcto aprovechamiento de la especie, recursos humanos y pondrá a disposición un campo de 5.500 hectáreas de palmeras que contiene aproximadamente más de 8.250.000 ejemplares.

Otro de los proyectos está orientado al desarrollo y la validación de tecnologías aplicadas al cultivo y procesamiento industrial del pacú (Piaractus mesopotamicus). El consorcio público privado que llevará adelante la iniciativa está conformado por la UNaF, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la empresa Ecopez. El objetivo general será mejorar la productividad de los cultivos de pacú a partir del manejo de la reproducción en cautiverio, el mejoramiento genético, la optimización de la alimentación y la industrialización de productos derivados del pacú. Para ello, entre otras acciones, se prevé desarrollar líneas genéticamente mejoradas que permitan incrementar la productividad de los cultivos; adelantar los procesos reproductivos mediante la adecuación de la infraestructura de los estanques controlando la temperatura y el fotoperíodo; formular raciones balanceadas con materias primas locales para la alimentación de los pacú; capacitar técnicos de laboratorio especializados en piscicultura; favorecer el reemplazo de productos alimenticios derivados de carne de pescado de captura por carne de peces cultivados; e incentivar la acuicultura entre pequeños y medianos productores de la región a partir de la difusión de los resultados obtenidos en el proyecto. El subsidio otorgado para la consecución de esta iniciativa asciende a $7.263.432.

Por último, se llevará a cabo un proyecto de mejoramiento de la sanidad y manejo de la producción de ganado caprino. Esta iniciativa será llevada a cabo por un consorcio público privado integrado por la UNNE y la empresa Don Mella S.A. y recibirá una subvención de $5.414.200. Dentro de sus objetivos se propone fortalecer la producción del ganado caprino a través de la mejora en la cantidad y calidad de carne por animal y la cantidad de nacimientos por año. Para ello se deberá trabajar fuertemente en temas de sanidad, genética, alimentación y manejo del ganado. Entre otros objetivos específicos, se prevé multiplicar la cantidad de ejemplares caprinos de alta calidad cárnica empleando técnicas biotecnológicas a través de la reproducción asistida y mejorar el diagnóstico de brucelosis asegurando la menor cantidad de falsos positivos, lo que produce el sacrificio innecesario de animales y conlleva grandes pérdidas económicas.

El acto de firma de los contratos contó con la participación del ministro de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, Dr. Raúl Quintana; el rector de la UNaF, Ing. Forestal Martín Romano; la rectora de la UNNE, Prof. María Veiravé; y los titulares de los establecimientos Redruello, Ecopez y Don Mella, entre otros miembros de la comunidad académica y científica.