“Necesitamos conectar el país no sólo internamente, sino con la región y el mundo”

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29 julio, 2022

Con una amplia trayectoria en el sector logístico internacional, María Laura Filippello Ceo de Grupo Euroamerica, consideró que es necesario lograr una ley de Transporte Multimodal que brinde seguridad al sector privado para realizar las inversiones necesarias a fin de mejorar la infraestructura de transporte en Argentina.

En diálogo con Ser Industria Radio, la ejecutiva del Grupo de capitales nacionales que cuenta con tres terminales portuarias multipropósito en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires, además una flota propia de más de 100 camiones y depósitos, contó que en menos de seis meses movieron más de 3.000 contenedores y desde el 2019 aumentaron de 200 a más de 400 su personal.

Asimismo, adelantó que desde Euroamerica apuestan a realizar trasbordos desde la terminal Tajiber. Además desde el complejo portuario del Grupo se realizó la primera exportación de limones frescos en bodega de buque a Estados Unidos.

¿Cómo fueron logrando este desarrollo?

Grupo Euroamerica tiene su ADN en el transporte. Ingresa al negocio de las terminales portuarias entendiéndolo como un complemento necesario para realizar una logística que permita dar soluciones integrales a los clientes. Nuestra visión es ser facilitadores de un espacio donde distintos actores del comercio exterior puedan hacer negocios. Nos focalizamos en servicios que tengan un valor agregado, soluciones que, en muchos casos, son a medida. Y por supuesto, brindamos servicios generales. El Grupo se especializó en determinados segmentos. Por ejemplo,  hacemos el transporte de la fruta que viene de Tucumán. Para eso contamos con cámaras de congelado y refrigerado. Tenemos una especialización en el manejo de pallets y consolidación de cargas refeer. También recibimos azúcar en tren o camión desde el norte. Además, del NOA, exportamos granos y cereales, hace unos años empezamos con granos convencionales y productos orgánicos. Las exportaciones tienen un rol preponderante en nuestra empresa, al igual que las importaciones. A nuestras terminales llegan químicos, fertilizantes, productos para hacer vidrio, para la construcción, para las mineras que trabajan con el litio en el norte del país. Tenemos un buen balance entre importación y exportación. Para eso nuestra empresa de transporte es fundamental, porque nos permite llevar insumos y bajar con productos de exportación, brindando soluciones a los clientes.

Hace poco más de un año realizaron la primera operación de importación con contenedores. ¿Cuál es el balance?

El negocio de contenedores cambió mucho en los últimos años, hay una tendencia a tener una menor participación de los puertos del interior. En nuestro caso, la experiencia fue muy positiva, porque se lograron mover, en un lapso menor de seis meses, más de 3.000 contenedores. También se hizo una prueba de trasbordo de contenedores. El puerto de Montevideo estaba muy congestionado y pudimos ofrecer el nuestro para aliviar la situación. Es algo que queremos seguir desarrollando. Lo ideal, en el futuro, sería recibir un barco portacontenedores de gran porte en nuestra terminal Tajiber, que está preparada para eso y desde allí hacer trasbordos a la región.

Para que esto se siga desarrollando, ¿cuáles son las condiciones que se tienen que dar?

Hay que trabajar sobre los servicios de navegabilidad en el ingreso de la terminal y en inversiones que el Grupo está preparado para hacer. Sobre todo, en grúas, fundamentales para que esto se siga desarrollando. También seguir teniendo un volumen que justifique tener más puertos en Argentina. Todo debería ser acompañado con una política de desarrollo del comercio exterior.

¿Cuánto influye la posible descentralización de Puerto Buenos Aires?

La idea no es reemplazar al Puerto Buenos Aires, sino ser una alternativa. Así nos posicionamos siempre, desde la oportunidad de poder competir brindando servicios. Tajiber es un predio de 240 hectáreas que puede ofrecer a los importadores y exportadores una cantidad importante de servicios adicionales conexos a lo que es solamente el ingreso al puerto.

Para que llegue más carga a los puertos interiores, ¿es necesario el crecimiento económico del país?

El crecimiento del país siempre es importante. Cuánto más producimos, exportamos e importamos, hay más necesidad de servicios y nosotros somos una empresa de servicios. Por eso, a mayor demanda, habrá más oportunidades de generar soluciones que pueden ser cada vez más complejas o incluso, focalizadas.

¿Cómo afectó la crisis mundial al comercio exterior argentino?

Vimos una oportunidad, porque la crisis se da en un aumento muy importante en el valor de los fletes. Muchos clientes que estaban volcados al transporte de contenedores y movían grandes volúmenes, volvieron a poner su mirada sobre las cargas a granel. Nosotros, como puerto multipropósito, recibimos ambos tipos de barcos. De esa forma podemos darles a los clientes la solución que necesiten en el momento apropiado. Así empezamos a hacer un buen mix de carga con distintos tiempos de productos donde algunos clientes volvieron a utilizar big bag o carga a granel y otros continuaron utilizando contenedor. Lo importante es que encontraron en nosotros un lugar donde conviven ambas cosas. No creo que la crisis vaya a llevar a que todo lo que iba en contenedor vuelva a las bodegas, uno no va a prevalecer sobre el otro. Estamos observando, en los últimos dos años, una muy buena complementación. El contenedor tiene la capacidad de llegar en cantidades pequeñas a múltiples y remotos lugares, mientras que la bodega continúa siendo una excelente opción para quienes mueven grandes volúmenes hacia un punto más específico.

¿Las restricciones a las importaciones están afectando la carga que llega al puerto?

Aún no sufrimos grandes restricciones, pero entendemos que hay una importante preocupación en los importadores. Algunos productos que llegan a granel a nuestra terminal, son necesarios para la producción y no se han visto, hasta este momento, impedidos de ingresar. Trabajamos mucho con productos siderúrgicos, perfiles, fertilizantes, químicos y no hemos visto grandes restricciones. Lo relacionado al campo y la minería, tampoco fue afectado.

Teniendo en cuenta su experiencia y viendo las complejidades que hay en Argentina, ¿cómo debería abordarse la logística para ser eficiente?

Sería importante un acuerdo público y privado que piense a la Argentina como un todo conectado, de norte a sur y de este a oeste. Necesitamos conectar el país, no sólo internamente, sino con la región y el mundo. Una ley multimodal nos permitiría mucha flexibilidad en lo que es el comercio exterior. Podrían combinarse distintos medios de transporte, eso sería uno de los puntos fundamentales a trabajar. También una proyección en lo que podrían ser los corredores bioceánicos con la importancia de las salidas al Pacífico y al Atlántico, las conexiones marítimas y por tren hacia los países vecinos. El desarrollo de estas obras de infraestructura seguramente va a traer un montón de oportunidades para productores de la industria o del campo, que están en lugares alejados. Hoy la logística argentina muchas veces los deja fuera de competencia para salir y buscar mercados externos. Una asignatura pendiente es el agua, a través de barcazas se puede realizar una conexión por los múltiples ríos que tenemos. Por su parte, los trenes tienen una necesidad de trabajar sobre una misma trocha. Hay que buscar, de alguna forma, que todos los servicios que hoy están disponibles se puedan conectar y sobre todo, que lleguen a los puertos. Por eso también, desde el primer momento, hablo de una cooperación público- privada, porque no se le puede pedir en este momento al público que haga todas las inversiones necesarias. Con una ley de multimodal, seguramente muchos privados se animarían a invertir porque hay muchísimo para hacer en logística para mejorar la conexión del país.

¿Cuáles serían los puntos más urgentes a atender en este sentido?

Sin una buena ley de multimodalismo no hay marco que te permita invertir. Necesitas siempre un buen marco jurídico que fije las condiciones para que los privados decidan invertir en infraestructura. Estamos hablando de obras de gran envergadura. Cuando se habla de multimodalismo hay que poner el foco en las distintas áreas, los tres tipos de transporte. Nosotros, incluso, tenemos una empresa de transporte terrestre y no pensamos que el tren o las barcazas sean una amenaza. Al contrario, son complementos para llegar de manera más eficiente a distintos lugares.

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