Buenos Aires

19°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

“Necesitamos que muchas más PyMEs puedan colocar su producción en otros países”

Sábado 16 de Octubre, 2021

Los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, presentaron el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022. 

La iniciativa consolida un paquete de políticas y herramientas de generación de capacidades exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.

En un acto llevado a cabo en el Salón Libertador del Palacio San Martín, el Cafiero   destacó que se trata de un plan “para articular todas las herramientas necesarias para incrementar nuestras exportaciones y, por esa vía, ir resolviendo de forma virtuosa la situación de nuestro sector externo”. Y agregó que “las crisis recurrentes que experimentamos pueden resolverse a través de una estrategia exportadora consistente, de mediano y largo plazo que disminuya la elasticidad de las importaciones, genere más valor agregado argentino y desarrolle los sectores estratégicos de nuestra economía”.

“Llevamos 8 meses consecutivos de crecimiento de las exportaciones. Parte de este incremento está relacionado con el aumento en los precios, pero también se observa una dinámica positiva en la exportación de las manufacturas de origen industrial y en el aumento de la cantidad de empresas que han comenzado a exportar o retomado las ventas en el exterior”, agregó.

Luego puntualizó que “para que las exportaciones argentinas tengan una trayectoria creciente y sostenida, necesitamos que muchas más PyMEs puedan colocar su producción en otros países y necesitamos, también, apostar por un bloque regional que traccione. Por el impacto en las PyMEs y en las ventas de bienes industriales es importante el Mercosur y también lo es el resto de América Latina que constituyen mercados muy relevantes para estas empresas y los bienes con mayor valor agregado”.

Por su parte, el ministro Kulfas señaló que “la inserción internacional exitosa implica mejorar los salarios de trabajadores y trabajadoras que están en los sectores exportadores. Y cuanto más exportemos estamos haciendo una contribución positiva no solo a la balanza de pagos, sino que nos permite financiar un crecimiento más armónico y también mejorar la manera en la que se distribuye el ingreso en Argentina”.

“El objetivo es poder articular las capacidades internas, poder desarrollar más capacidades exportadoras, y la capacitación en la generación de nuevos proyectos productivos. La gran capacidad potencial que tiene el sistema productivo argentino es que esté cada vez más presente en diferentes mercados, poder ampliarlos y diversificar los destinos”, añadió.

 la Nación, Julián Domínguez, afirmó que la presentación del Plan de Exportaciones para el Desarrollo “es central para nuestro país porque hace foco en el agregado de valor en origen, en la exportación de conocimiento y en las economías regionales” y amplió: “Es muy importante para nuestro Ministerio, por la relevancia que tiene nuestro sector en el comercio exterior y en el ingreso de divisas al país”.

Finalmente, Domínguez sostuvo que “vivimos un contexto internacional altamente dinámico y complejo, con fuertes desafíos y oportunidades para la Argentina. Por eso es imperioso trabajar juntos (sector público, privado, la academia, organismos de investigación tecnológica y científica, las fuerzas vivas de la sociedad civil) en realizar una lectura adecuada del nuevo mundo, que surge a medida que la pandemia va perdiendo fuerza”.

Asimismo, Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), quien aseguró que “el mensaje es sumamente importante. La Argentina necesita asumir el desafío exportador porque eso no sólo nos agranda la dimensión de nuestro mercado interno, sino que potencia nuestra capacidad de generar divisas, pero además de generar mercados, de mejorar nuestra competitividad y con ello nuestra tecnología y la calidad de nuestra mano de obra agregando valor a nuestro producto”. 

Acotó en ese sentido que “esto es central para que la Argentina pase de recuperación a crecimiento, por lo tanto, es una meta sostenida y que debe ser compartida, como se ha propuesto por el sector privado. Desde la Unión Industrial Argentina cuenten con ese apoyo y presencia en este tema”.

Coincidentemente se manifestó el presidente de la Cámara de Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA – CEC), Gustavo Idígoras, quien refirió que “como sector de cereales y oleaginosas que representamos el 50 por ciento de la exportación argentina, creemos que este plan exportador presentando hoy en el Palacio San Martín, nos fija un horizonte nuevo de crecimiento, de aspiración, de tratar de agregar más valor, generar más empleo en la Argentina, más divisas, de abrir más mercados y de diversificarlos. Vamos a acompañar todo este proceso para que este plan logre sus objetivos”. 

El Plan propone el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora como los rubros de hidrocarburos, electromovilidad, minería, agroindustria, biotecnología, industria forestal, pesca y agricultura, y economía del conocimiento.  Con una mirada federal, se busca incrementar el valor agregado exportable de provincias y regiones; y la diversificación en la composición sectorial y productiva de la canasta exportadora argentina. Los servicios y, en particular, el turismo también constituyen ejes relevantes del plan.

El plan presentado también tuvo un capítulo específico para estimular las exportaciones de las PyMEs. El objetivo es incrementar las exportaciones a través de la consolidación y fortalecimiento de las PyMES manufactureras que han exportado de manera sostenible en los últimos años. Serán alcanzadas por este programa específico aquellas empresas que registren exportaciones anuales promedio en los últimos 5 años superiores a 1.500.000 de dólares, priorizando las PyMES con exportaciones mayores a US $3.000.000. El universo de PyMEs que podrían estar alcanzadas por este programa asciende a 264 empresas de diversos sectores: químico, bienes de capital y partes, farmacéutica, plásticos, vinos, textiles y metales. Los instrumentos de este plan específico para PyMEs incluyen financiamiento a tasa subsidiada, aportes no reembolsables, asistencia técnica y promoción y gestión comercial.

Estuvieron presentes los secretarios de la Pequeña y Mediana empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial,  Ariel Schale; los ministros de Trabajo y Producción de La Rioja, Federico Bazán; y de Producción de San Juan, Andrés Díaz Cano;  y representantes de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL); ADEFA; la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina – (CAPECA); la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); la Corporación Vitivinícola Argentina COVIAR; la Asociación Forestal Argentina (AfoA); la Cámara Argentina del Té; la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); la Cámara Argentina del Maní; la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN); la Cámara Argentina de Proveedores Mineros; la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP); del Movimiento de Productores Orgánicos (MAPO); del Centro Azucarero Argentino; la  Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC); la Cámara Argentina de la Energía; la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA); la Cámara Argentina del Libro; la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR); la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina; la Bolsa de Cereales; la Cámara Argentina de Biotecnología; la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA); la Cámara de la Industria Cervecera Argentina; la Cámara de Legumbres; la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines; la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); la Cámara Argentina de Turismo (CAT); la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN); la Cámara de Exportadores de la República Argentina; la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA) y de las empresas Mercado Libre; Silmag S.A.; Basso S.A. Ferreiros y Vilela SA; Syphon S.A; Syntex;  Varteco Química Puntana; Biosidus; Terragene y Tecnovax.