Buenos Aires

10°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 122.75

Venta

$ 128.75

Euro

Compra

$ 130.58

Venta

$ 131.11

Real

Compra

$ 23.69

Venta

$ 23.70

Información de Provista por

Nuevas cargas y más operadores para Barranqueras

Viernes 25 de Abril, 2014

Desde fines de noviembre se movilizaron por ferrocarril 300 contenedores con carbón vegetal, el producto insignia que impulsa la operación portuaria.

La Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), concesionaria del Puerto de Barranqueras, avanza en las negociaciones con varias empresas que comercializan fibra de algodón en el Chaco, para operar con estas cargas desde la terminal fluvial y con destino de exportación. Las previsiones apuntan a iniciar las operaciones con volúmenes derivados de la actual campaña algodonera.

Estos contactos son parte del amplio espectro de alternativas para dotar al puerto de volumen y variedad de productos que lo utilicen como plataforma de comercialización, tanto para el cabotaje como para la exportación. Por caso, para la fibra de algodón, el puerto cuenta con las instalaciones adecuadas y en condiciones para recibir, almacenar y manipular las cargas, atendiendo así a los requerimientos de las compañías interesadas.

En paralelo, son varias empresas que operan distintos tipos de cargas las interesadas en ocupar espacios en las instalaciones portuarias para establecer desde aquí la distribución de sus productos hacia toda la región, aprovechando la operación ferroviaria (como primera opción) y la vía fluvial como alternativa para la carga de cabotaje. Estas compañías que estudian radicarse en los espacios portuarios pertenecen al rubro de la construcción y de productos de consumo masivo.

Asimismo, COLONO S.A. mantiene contactos con una línea marítima interesada en sumarse a la operatoria ferroviaria desde la terminal portuaria. Se trata de una naviera que transporta actualmente contenedores utilizando la vía terrestre, y opera con clientes que buscan abaratar costos utilizando el ferrocarril para el transporte de madera y carbón.

Mientras tanto, COLONO S.A. continúa coordinando los operativos ferroviarios del Belgrano Cargas para el transporte de carbón vegetal con destino al puerto de Buenos Aires. Así, desde mediados de noviembre -cuando la modalidad dio inicio- hasta la fecha, se movilizaron 300 contenedores por las instalaciones portuarias.

Se trata de una opción válida y utilizada por empresas chaqueñas para llegar al principal puerto de exportación del país, desde donde los productos son enviados a destinos de Europa y Estados Unidos. Para el movimiento de contenedores, Barranqueras cuenta con infraestructura en condiciones y una grúa móvil que hace más eficiente el trabajo.