Buenos Aires

25°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 80.25

Venta

$ 86.25

Euro

Compra

$ 96.59

Venta

$ 97.04

Real

Compra

$ 15.16

Venta

$ 15.16

Provisto por

Nuevo sistema online para reducir costos de transporte

Lunes 5 de Agosto, 2019

El nuevo sistema online agiliza trámites y permite reducir costos para transportistas, con un ahorro de unos 500 millones de pesos y unas 400.000 horas en trámites que antes eran en papel y en forma presencial; las solicitudes podían tardar una semana y hoy son online, de otorgamiento automático; la medida, que también beneficia a productores con la reducción de costos logísticos.

“Estas mejoras forman parte del cambio que venimos llevando adelante para reducir costos logísticos y simplificarle la vida a los argentinos. El transportista se ahorra tiempo y dinero y también el productor, es una cadena virtuosa de resultados. Es parte de las mejoras de la Mesa de Simplificación Logística que pusimos en marcha para mejorar el transporte en la Argentina”, aseguró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Con la implementación del nuevo sistema de permisos digitales de circulación que anunció hoy el Gobierno Nacional, los conductores de camiones podrán ahorrarse unas 400.000 horas al año en trámites y un estimado de 500 millones de pesos en trámites que se realizaban en forma presencial y en papel ante la Dirección de Vialidad Nacional.

El nuevo permiso para vehículos con exceso de dimensiones ahora se solicita online a través de la plataforma http://tramitesadistancia.gob.ar sin necesidad de hacer traslados ni intermediarios. El expediente electrónico se puede seguir a través de la web, con mayor transparencia y menores costos. Este trámite antes debía realizarse ante distritos de Vialidad Nacional, muchas veces alejados de los campos o centros de logística y no contaba con trazabilidad. El trámite presencial en papel podía tardar una semana; hoy es de otorgamiento automático.

Anualmente se tramitan unos 84.500 solicitudes de este tipo, la mayoría en las provincias del centro del país (67% en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). La medida contempla vehículos con exceso de dimensiones alcanzando a grúas y autopropulsados, máquinas en tren agrícola hasta 3,60 metros, máquinas agrícolas sobre carretón de hasta 3,90 metros y de entre 3,90 y 4,30 metros de ancho.