Ollanta Humala renueva su gabinete, en plena caída de su popularidad

24 junio, 2014

Según el último sondeo, en junio el nivel de desaprobación del mandatario peruano superó el 75%, con la inseguridad en las calles como el principal reclamo ciudadano.

Un día después de conocerse que registra un nivel de aprobación de apenas 21%, el más bajo desde que asumió hace casi tres años, el presidente peruano, Ollanta Humala, se apuró y movió rápido las fichas: ayer convocó a su tropa a una reunión de emergencia en el Palacio de Gobierno y anunció una renovación parcial de su gabinete, con el cambio de tres ministros.

Más temprano, en un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) había adelantado que serían reemplazados la ministra de Relaciones Exteriores Eda Rivas, el ministro de Interior, Walter Albán y el de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes. En su lugar asumieron, respectivamente, Gonzalo Gutiérrez, Daniel Urresti y José Gallardo.

Aunque el comunicado no mencionó las razones de los cambios, analistas peruanos lo vinculaban a la drástica caída de popularidad que Ollanta Humala viene sufriendo en las encuestas.

Según la encuestadora privada Ipsos Perú, la aprobación a la gestión de Humala cayó en junio al nuevo mínimo de 21% por una mayor percepción de inseguridad en las calles y de corrupción que salpica al Gobierno. También la encuestadora CPI realizó una medición similar, divulgada el domingo pasado.

De acuerdo al último sondeo de esta firma, encargado por RPP Noticias y el diario Correo, la desaprobación del presidente peruano ascendió de 74,5% a 75,3% en junio, mientras que su aprobación se ubicó en 21,4%.

El sondeo señala que en sus 34 meses de gestión, la desaprobación de Humala es mayor a la que tenía su predecesor Alan García en ese mismo periodo (55,3%).

El analista político Víctor Andrés Ponce, citado por Correo, alertó que es posible una “crisis institucional” ante la baja popularidad del Ejecutivo.

En tanto el director de CPI, Manuel Saavedra, indicó que “la imagen pública de Humala está mellada, principalmente porque no ha sabido atender y cumplir sus promesas”.

Para el 45% de los entrevistados, el principal problema de la gestión de Humala es la falta de seguridad ciudadana y el aumento de la delincuencia y un 61% percibe en el mandatario “poca capacidad” para gobernar el país.

A la primera preocupación reponde, justamentel el cambio de riendas en el Ministerio de Interior que ayer dispuso Humala.

Urresti, el nuevo titular, es un militar retirado y actualmente se encarga de la lucha contra la minería ilegal.

Se trata de sexto ministro del Interior que asume en casi tres años de gobierno de Humala.

En un intento por darle aire a su gestión, Humala también había presentado al Congreso hace unos días un paquete de medidas para reactivar la economía local, que se está desacelerando desde hace varios meses debido a una menor demanda global de las materias primas que exporta el país.

La minería representa el 60% de las exportaciones totales de la nación sudamericana.

En 2013 la economía peruana creció 5%. Para este año se calcula una expansión del PBI de alrededor del 5,5%.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 1 semana
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 2 semanas
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 3 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por