Para el Banco Mundial, la economía argentina caerá 1,7% en 2019

9 enero, 2019

Según el pronóstico realizado por el Banco Mundial (BM), Argentina caerá 1,7% en 2019, como consecuencia de la crisis cambiaria y la alta inflación. Además de que globalmente las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China “están dañando la economía y se avizoran nuevos riesgos”.

Las proyecciones del BM indicaron un crecimiento global de 2,9% para 2019 y de 2,8% en 2020, a diferencia de sus pronósticos anteriores, advirtieron sobre una posible crisis.

En el caso de Estados Unidos, su crecimiento comenzará un declive: en el 2019 se espera que su economía crezca un 2,5% frente al 2,9% de 2018 y a 1,7% en 2020.

En el informe del BM se informa que Latinoamérica crecerá 1,7% en 2019 y calificó como “decepcionante” el 2018.

Ante esto, el documento señala que el crecimiento dependerá de que Brasil “acelere su expansión y que la recesión en Argentina comience a ceder”. Tanto Argentina como Venezuela seguirán en crisis con una contracción de 1,7% y 8%, respectivamente.

Para ambos países el BM rebajó marcadamente sus previsiones de crecimiento para el año anterior recortando el pronóstico 4,5 puntos en el caso de Argentina y 3,7 en el de Venezuela, con respecto a las proyecciones que había hecho en junio.

La recesión continuará durante este 2019. Para Venezuela el pronóstico es una caída del 8,0% y para Argentina una contracción del 1,7%.

Asimismo advirtió sobre algunos factores que ponen en riesgo el futuro de estas economías: la subida de las tasas en Estados Unidos, la apreciación del dólar y la baja de interés por parte de los inversores por los mercados emergentes.

Otro punto a tener en cuenta es el de las exportaciones a las que tanto énfasis pone el Gobierno de Mauricio Macri. Desde la entidad analizaron que la desaceleración del crecimiento global va a limitar el crecimiento de las ventas al exterior.

Además los precios de las materias primas están afectando a las economías de América Latina.

Por Redacción.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Apoyos al acuerdo de información tributaria firmado entre Argentina y EEUU

Tendrá vigencia desde el 1 de enero próximo. Prevé intercambiar información financiera de cuentas individuales y beneficiarios de sociedades de ambos países.

Hace 1 día
Por

Cafiero habló sobre la “ruptura” del Mercosur

El canciller argentino habló en la LXI Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común de los Estados parte del MERCOSUR y Bolivia, que se lleva a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Hace 1 día
Por

La inflación sigue sin freno y estiman que en noviembre alcanzó a 6,6%  

Acumula 94,1% en 2022. Esparcimiento y Salud, con 12,4% y 9,3% encabezaron las subas.

Hace 2 días
Por

El nuevo dólar soja vendió más de 1,7 millones de toneladas del grano

En la primera semana de vigencia de la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), el Banco Central (BCRA) compró US$ 457 millones que pasaron a engrosar las reservas.

Hace 2 días
Por

“La avaricia que tienen los mayoristas es tremenda”, dijo que el presidente de los almaceneros

Fernando Savore puso bajo la lupa el funcionamiento de Precios Justos y la cadena de comercialización de los alimentos y otros productos.

Hace 2 días
Por

Avanza el financiamiento del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner

Esta etapa de la obra conectará las localidades de Salliqueló en la provincia de Buenos Aires con San Jerónimo en Santa Fe.

Hace 2 días
Por