/“Paraguay busca convertirse en la gran plataforma logística de la región”

“Paraguay busca convertirse en la gran plataforma logística de la región”

En los últimos años, Paraguay se ha convertido en uno de los países con mayores índices de crecimiento de Sudamérica. Pese a no tener salida directa al mar, ha implementado políticas que le permitieron desarrollar una interesante cantidad de servicios de calidad para la actividad de transporte naval.

Días atrás, en oportunidad de su paso por Buenos Aires, serindustria.com.ar dialogó con Samuel Sánchez Caballero, asesor de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay (ANNP) sobre la actualidad portuaria de su país. En ese contexto, el funcionario detalló el ambicioso plan que lleva adelante el gobierno paraguayo para convertirse en la referencia logística de la región a través de grandes inversiones de capital privado y una baja carga impositiva. Además, aseguró que trabajan fuertemente para la integración regional.

Pregunta: ¿Qué puede sintetizarnos de la actualidad de los puertos del Paraguay?

Respuesta: En mi país los puertos privados tienen un desarrollo muy pujante con fuertes inversiones. Realmente se están adecuando con la velocidad requerida a las necesidades propias de ofrecer servicios ágiles y seguros. En la ANNP estamos tratando de romper paradigmas, modernizarnos y adecuarnos a las exigencias actuales. Es por eso que vamos a trabajar sobre nuestra carta orgánica. Sin embargo, tampoco nos quedamos parados, estamos generando un modelo de gestión mediante alianzas estratégicas operativas y comerciales con los operadores privados atendiendo que los puertos de la ANNP que están en lugares estratégicos, tanto los puertos fluviales como las terminales terrestres. Es por eso que, al asociarnos, el operador privado se encarga de modernizar, trae más equipos, más carga, y empezamos a trabajar en un modelo ‘win to win’. Ya tenemos una muy buena experiencia con el PTP Group que tiene invertido cuatro millones de dólares hasta el momento en el puerto de Villeta.

P: ¿Cómo lo han estructurado para  lograr una producción naval de bajo costo?

R: La verdad es que la carga tributaria en Paraguay es muy baja, es la más competitiva y casi imposible de igualar en la región. Se han generado condiciones y facilitaciones para que el capital privado venga e invierta, no hay otra fórmula, eso es lo que estamos desarrollando. A nivel macro como país, desarrollamos políticas fiscales previsibles, tratamos de ser confiables, tener una política fiscal muy bien manejada, hay una ley específica sobre eso. Por eso no importa quien gobierne, eso se sigue manteniendo. Paraguay, en líneas generales, está lleno de oportunidades, todavía todo está por desarrollarse en un país de muy bajo costo de vida. Ese conjunto es lo que está generando que nuestro país sea muy competitivo.

P: ¿Cómo trabajan para la integración regional?

R: Estamos muy comprometidos este tema, totalmente inmersos en el Mercosur. No podemos desentendernos de nada de lo que pasa en Argentina, Brasil, Uruguay. Como país mediterráneo nuestra salida más eficiente es el río, la Hidrovía. Por eso permanentemente estamos trabajando con Argentina y Uruguay específicamente y ahora vemos que Brasil se va a sumar y en un futuro muy pronto también Bolivia.

Nuestro objetivo es convertirnos en una gran plataforma logística para todos estos países, esa es la industria que queremos que crezca en Paraguay. Generar desarrollo, nuevos puertos, terminales portuarias, rutas, mantenimiento de los ríos, de tal forma que seamos una plataforma para carga de ida y vuelta a Brasil, de Brasil a Chile, aguas arriba a Brasil.

P: ¿Qué planes de inversión en los puertos tiene en el corto plazo?

R: Hay uno específicamente en plena ejecución, que es el puerto de Pilar, una inversión que se está haciendo con un apoyo muy fuerte del ministerio de Obras Públicas y del Banco Interamericano de Desarrollo, estamos modernizando, ampliando y adecuando ese puerto. En el Concepción estamos haciendo una alianza con el consorcio Baden y también desarrollar los pasos de fronteras, los puertos terrestres de la región occidental, lo que hace la frontera con Salta y con Bolivia.

Por Gabriel Ríos Malan.