Pemex, empresa con más pérdidas y Petrobras la de más ganancias

2 mayo, 2014

A Pemex le siguen, por orden de mayor a menor deterioro, la brasileña OGX, la eléctrica mexicana CFE y la eléctrica carioca Electrobras.

La paraestatal mexicana Pemex cerró el ejercicio 2013 como la empresa menos rentable de Latinoamérica, al registrar unas pérdidas de 12.908 millones de dólares (9.353 millones de euros), según la clasificación anual elaborada por la publicación especializada Latinvex a partir de 500 empresas.

Estas pérdidas contrastan con las ganancias de la compañía mejor situada, la brasileña Petrobras, también dedicada al sector energético y con unos beneficios de 10.061 millones de dólares (7.290 millones de euros).

Dentro del grupo de empresas con mayores pérdidas, a Pemex le siguen, por orden de mayor a menor deterioro, empresas como la brasileña OGX, la eléctrica mexicana CFE y la eléctrica brasileña Electrobras.

En la parte alta de la clasificación figuran la petrolera brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol, la operadora de telecomunicaciones mexicana América Móvil y el grupo alimentario brasileño Ambev.

La pérdidas de Pemex se producen a pesar de que las empresas mexicanas se muestran como las más pujantes de Latinoamérica, junto a las brasileñas. Dentro de las veinte con más beneficios, hay cinco mexicanas (América Móvil, GModelo, GMéxico, Walmex y Femsa), solo tantas como brasileñas, seis en total.

En la clasificación también aparecen posicionadas algunas empresas de origen español. Endesa, con 2.434 millones de dólares (1.802 millones), es la sexta que más gana, mientras que Gas Natural Fenosa, con 1.241 millones de dólares (899 millones de euros), ocupa la decimoséptima posición.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 4 días
Por

Por primera vez las renovables suministran el 30% de la electricidad mundial

El crecimiento de la inversión en los recursos verdes marca un punto de inflexión en la transición energética.

Hace 3 semanas
Por

El tráfico de contenedores por TCP reduce presión sobre flujo de camiones en carreteras de Brasil

Además, el cabotaje reduce los costos logísticos y minimiza el impacto ambiental.

Hace 1 mes
Por

Azerbaiyán y el extraordinario potencial de sus corredores logísticos

Esta capacidad fue reconocida durante el Foro Global Gateway Investor sobre conectividad de transporte sostenible entre la UE y Asia Central.

Hace 1 mes
Por

Inauguran la primera estación de camiones eléctricos en Latinoamérica

La medida de DP World y Enel X Way, marca un salto significativo en las operaciones portuarias sostenibles.

Hace 1 mes
Por

Continúa la inversión de Cosco Shipping en megapuerto en Perú

El megapuerto de Chancay sigue tomando forma a pesar de los conflictos regulatorios.

Hace 2 meses
Por