Pemex, empresa con más pérdidas y Petrobras la de más ganancias

2 mayo, 2014

A Pemex le siguen, por orden de mayor a menor deterioro, la brasileña OGX, la eléctrica mexicana CFE y la eléctrica carioca Electrobras.

La paraestatal mexicana Pemex cerró el ejercicio 2013 como la empresa menos rentable de Latinoamérica, al registrar unas pérdidas de 12.908 millones de dólares (9.353 millones de euros), según la clasificación anual elaborada por la publicación especializada Latinvex a partir de 500 empresas.

Estas pérdidas contrastan con las ganancias de la compañía mejor situada, la brasileña Petrobras, también dedicada al sector energético y con unos beneficios de 10.061 millones de dólares (7.290 millones de euros).

Dentro del grupo de empresas con mayores pérdidas, a Pemex le siguen, por orden de mayor a menor deterioro, empresas como la brasileña OGX, la eléctrica mexicana CFE y la eléctrica brasileña Electrobras.

En la parte alta de la clasificación figuran la petrolera brasileña Petrobras, la colombiana Ecopetrol, la operadora de telecomunicaciones mexicana América Móvil y el grupo alimentario brasileño Ambev.

La pérdidas de Pemex se producen a pesar de que las empresas mexicanas se muestran como las más pujantes de Latinoamérica, junto a las brasileñas. Dentro de las veinte con más beneficios, hay cinco mexicanas (América Móvil, GModelo, GMéxico, Walmex y Femsa), solo tantas como brasileñas, seis en total.

En la clasificación también aparecen posicionadas algunas empresas de origen español. Endesa, con 2.434 millones de dólares (1.802 millones), es la sexta que más gana, mientras que Gas Natural Fenosa, con 1.241 millones de dólares (899 millones de euros), ocupa la decimoséptima posición.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

En los once primeros meses de 2022 Colombia exportó petróleo por US$ 52.574 millones

La venta de hidrocarburos lo llevó al podio de los países con mayores exportaciones de la región en 2022.

Hace 2 semanas
Por

Normalizan la navegación en Vuelta Queso

Más de 35 buques y remolcadores volvieron a navegar con miles de toneladas de productos de importación y exportación.

Hace 3 semanas
Por

Lula interviene las fuerzas de seguridad de Brasilia tras el intento de golpe bolsonarista

El presidente de Brasil tomó la decisión luego de la toma de los edificas del Congreso Nacional, los jardines del Planalto y los Tribunales por militantes opositores.

Hace 1 mes
Por

El puerto de Santos llevará el nombre de Pelé

El mayor puerto de Latinoamérica será rebautizado con el nombre del astro deportivo.

Hace 1 mes
Por

Lula planteó como objetivo rescatar de la pobreza a 33 millones de personas

Al asumir por tercera vez la presidencia de Brasil defendió el medioambiente y celebró “la victoria de la democracia”.

Hace 1 mes
Por

Jan De Nul invierte en su flota de instalación offshore 

La empresa belga acordó la compra de un nuevo buque para tareas en alta mar.

Hace 2 meses
Por