Persiste la incertidumbre sobre el futuro del peaje en la Hidrovía

Continúa el debate en los organismos internacionales | Por Diego Florentín.

6 noviembre, 2023

El peaje en la Hidrovía Paraguay- Paraná sigue siendo un tema de mucho debate. Todavía se mantienen las reuniones en el seno de la Comisión del Acuerdo y el Comité Intergubernamental. Las comisiones conformadas por representantes de todos los países integrantes continúan reuniéndose periódicamente, analizando y escuchando las posiciones de cada parte.

Hasta hoy, persiste la incertidumbre sobre el futuro del peaje en la Hidrovía. No se tiene claridad sobre lo que va a suceder a futuro, ya que Argentina todavía no pudo demostrar fehacientemente los trabajos que se han realizado. Por su lado, Paraguay rechaza los argumentos argentinos en cuanto a la infraestructura que se ha colocado para señalizar y la utilidad de los instrumentos de navegación instalados en ciertos puntos del tramo Santa Fe-Confluencia.

En ese entorno, continúa la discusión con una fuerte preocupación por eventuales consecuencias que podrían derivarse a futuro. En Paraguay se habla de alguna represalia, de carácter legal, que podría implementar Argentina.

Por ejemplo dentro del acuerdo de la Hidrovía Paraná- Paraguay existen varios puntos que Argentina ha cedido en su momento. Uno de ellos, es el embarque de Prácticos a bordo de embarcaciones paraguayas para transitar el tramo argentino de navegación soberana. Es un punto que se está volviendo a analizar.

La Prefectura Naval Argentina (PNA) ha implementado un esquema que exige a los capitanes paraguayos realizar un viaje completo de subida y de bajada, Asunción-Buenos Aires-Buenos Aires o viceversa, para obtener las habilitaciones correspondientes del tramo de la cuarta zona de navegación, es decir, Confluencia hasta justamente el Río de la Plata, que tiene asiento en el puerto de Buenos Aires.

Hasta este año, los capitanes solamente necesitaban realizar un viaje, por ejemplo, Asunción- Buenos Aires o Buenos Aires- Asunción para obtener las habilitaciones.

Esto genera un problema importante en el seno del gremio de Capitanes y las propias empresas navieras, ya que técnica y operativamente, es muy difícil cumplir con esta exigencia.

Son más de 600 los Capitanes profesionales paraguayos que deben cumplimentar ese requerimiento, en los escasos viajes que se realizan al puerto de Buenos Aires en los últimos tiempos. Es sabido que la mayor parte de la carga queda en el Gran Rosario, en cuanto a lo que tiene que ver con remolcadores. Otros van al puerto de Nueva Palmira o directamente al de Montevideo.

Hay embarcaciones que llegan hasta Buenos Aires, pero son insuficientes para permitir que los 600 Capitanes, cumplan la nueva exigencia de la PNA. Por este motivo, están solicitando una aclaratoria y aguardan una consideración en este sentido.

Por Diego Florentín, director de Paraguay Fluvial y Logística.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Dólar estable, bonos en pesos ganando y acciones en la gatera

Con un dólar más estable y una inflación descendiendo, hay que mirar con atención a las empresas que cotizan en Bolsa.|Por Salvador di Stéfano.

Hace 3 días
Por

Somos Perú

Mientras la macro ande bien, que la política haga lo que quiera. |Por Carlos Fara.

Hace 5 días
Por

FMI: siempre surgen novedades con sus consecuencias

La única alternativa que le quedaría al responsable de Economía sería renegociar el crédito original.| Por Fabián Medina.

Hace 5 días
Por

Licencias por paternidad: una deuda que algunas empresas en América Latina ya empezaron a saldar

Con legislaciones desactualizadas, el sector privado empieza a liderar los cambios en licencias parentales | Por Silvina Campidoglio.

Hace 1 semana
Por

Proyectos navales regionales, sustentables y competitivos

Soluciones argentinas limpias que están al mejor nivel internacional. |Por Raúl Podetti.

Hace 1 semana
Por

La política nacional enajena el patrimonio y atenta contra la soberanía marítima e insular

Milei promueve la apertura a las potencias extranjeras para que se apropien de nuestros recursos. |Por César Augusto Lerena.

Hace 1 semana
Por