Una nutrida delegación de autoridades del sector público y privado locales recorrieron las instalaciones del Servicios Portuarios Integrados S.A.– ASTILLEROS SPI, que recibió el reconocimiento de los visitantes ante los barcos pesqueros en reparaciones y el remolcador recientemente construido, el segundo en su tipo.
Con el objeto de profundizar la relación empresaria-institucional local, y en el marco del 40mo aniversario de Servicios Portuarios Integrados S.A., se llevó a cabo una importante visita a sus instalaciones en el Puerto de Mar del Plata.
Si bien la principal temática fue la visita al Remolcador Querandí, ejemplo tanto de la capacidad industrial y constructiva de SPI como de la calidad de sus recursos humanos fundamentalmente, los invitados recorrieron también todas las áreas de administración, comercial, mecánica, el syncrolift y los diques flotantes, compartiendo comentarios con los empleados de cada sector.
La Presidenta de ASTILLEROS SPI, Sra. Sandra Cipolla, junto a personal del mismo, dieron la bienvenida y recibieron a la nutrida delegación que estuvo compuesta por representantes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), de la Unión Industrial Marplatense (UIM), encabezados por su Presidente, Sr. Fernando Orengia; el titular de Prefectura Naval Mar del Plata, Prefecto Mayor Gustavo D. Campanini, junto al Prefecto Eloy Fernández; el Cap. de Fragata Gustavo Rivas en representación de la Base Naval de Mar del Plata – Armada Argentina; el Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Sr. Martín Merlini; el Secretario de Producción de la Municipalidad de General Pueyrredón, Sr. Ricardo De Rosa; y el Sr. Pedro Bohnsdalel, Presidente de Wanchese Argentina S.R.L., empresa pesquera.
En el Dique Mossdock 2000, el Subjefe de Dique, Sr. Carlos Ferraris, explicó detalladamente sobre la forma de operación de nuestro dique y sus características. Luego, en el Dique Mossdock 1, el Ing. Ariel Cesallini brindó detalles con respecto a los trabajos de reparación y mejoras que se llevan adelante, entre otros, en el buque pesquero Erin Bru. Incluso su mismo propietario, Sr. Bohnsdalel, amplió con interesantes comentarios sobre la pesca que desarrollan.
“Es muy importante ver lo que se hace en éste astillero. Sus logros son ejemplo de lo que se puede hacer administrando valores humanos e intelectuales. Podemos ser un gran país. Nos hicieron sentir muy bien contagiándonos de su espíritu e iluminando el alma. Sin dudas SPI es como un gran barco la riqueza de su personal calificado y un gran capitán”, manifestó el Sr. Esteban A. Valero (UIM).
Ya en la cubierta del remolcador Querandí, el Ing. Santiago Pecorena comentó sobre las bondades y cualidades del segundo remolcador construido consecutivamente en el país por el astillero marplatense. Para los visitantes no fue menor el hecho de que el armador de éste barco decidiera invertir en Argentina para su construcción, confiando en la mano de obra y en la industria nacional. “Esto es digno de ser reconocido y valorado por todos nosotros”, coincidieron unánimemente los presentes.
La variedad de preguntas hechas, la continua toma de fotos y los comentarios permanentes hechos durante la visita, evidenciaban el entusiasmo y el asombro que a la vez mostraban los rostros de los invitados.
Finalmente, se agasajó a los visitantes compartiendo un ágape e intercambiando opiniones y comentarios sobre lo compartido en la jornada. Allí, el Presidente de la UIM manifestó: “estamos agradecidos por la invitación y por compartir con nosotros los tremendos logros que son posibles gracias al trabajo en equipo, el amor por lo que se hace, y un poco de esa “locura” que tenemos todos los que estamos en la industria de crear cosas, que les solucionan problemas a los demás… mis más sinceras felicitaciones!”.
Por su parte, tanto el Secretario de Producción del municipio local como el Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, compartieron el agradecimiento por la invitación y también felicitaron “a todo el personal del astillero por el trabajo sostenido que realizan en pos del desarrollo productivo de Mar del Plata”.
La Presidente de ASTILLEROS SPI, en tanto, manifestó: “Es un honor para nosotros haberlos recibido y compartir junto a éste grupo tan variado una jornada que estoy segura que les ha servido para evidenciar lo que éste astillero particularmente pero, en general, toda nuestra industria naval puede llegar a hacer. Lo que podemos, lo que sabemos y lo que amamos hacer cuando trabajamos en Mar del Plata o en cualquier lugar de Argentina”.
ASTILLEROS SPI en sus propias instalaciones productivas se encuentra actualmente construyendo barcazas de doble casco para transporte de hidrocarburos en Campana y, a la vez, reparando embarcaciones de distinto porte en Caleta Paula y Mar del Plata respectivamente. En la activa zona del puerto marplatense, entre las actividades pesqueras y cara y descarga de contenedores, el astillero construyó su último remolcador que entregará próximamente y que operará en el Puerto de Buenos Aires, mientras que el remolcador anterior, el EMMA B, opera en perfectas condiciones en el Puerto de La Plata. Estos hechos ratifican objetivamente la capacidad de los astilleros nacionales y de la industria naval argentina toda.
Fuente: Servicios Portuarios Integrados S.A. – Astilleros