Por falta de lluvias desde abril, preocupa la situación de los cultivos invernales en Córdoba

1 agosto, 2020

En prácticamente toda la provincia de Córdoba se observa déficit hídrico y daño por frío, producto de varios días con temperaturas mínimas bajo cero. El pronóstico indica que continuarán las bajas temperaturas y poco milimetraje de lluvias en la segunda semana de agosto.

De acuerdo al informe del departamento de información agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, durante los meses de mayo, junio y julio las precipitaciones fueron menores en un 60% con respecto al promedio histórico para la Provincia, sin observarse lluvias de importancia desde abril. Esta situación produjo un déficit hídrico generalizado que afectó en distinto grado a los cultivos invernales causando retraso en su desarrollo. Si bien aún el trigo y el garbanzo no están en los estadios más sensibles a la sequía, la situación podría volverse más grave de continuar estas condiciones. A la falta de agua se agregaron algunos daños por frío, con días de temperaturas bajo cero prácticamente en toda la provincia.

Respecto del trigo, con la siembra ya finalizada se estima para la campaña 2020/21 un área de 1,2 millones de hectáreas, valor que representa un 23% menos que la campaña 2019/20 y un 21% más que el promedio histórico.

El cultivo se encuentra atravesando sus primeros estadios, con el 33% desarrollando sus primeras hojas y el 67% de la superficie en macollaje. El crecimiento está demorado con respecto a años anteriores debido a la poca humedad del suelo. A modo de comparación se observa que a la misma fecha del año pasado el 78% del cultivo estaba en macollaje.

El 67% de la superficie de trigo manifiesta un estado general entre malo, regular y bueno, debido a la combinación de baja humedad del suelo y bajas temperaturas que afectaron negativamente al cereal. La situación más complicada se reportó en los departamentos del centro y norte de Córdoba, mientras que en la zona sudeste y noroeste la situación es relativamente mejor. 

Por otra parte, se estima una superficie de 17.800 hectáreas sembradas de garbanzo en la provincia mediterránea, con la mayor concentración en los departamentos de la zona norte. La combinación de problemas sanitarios y falta de agua llevaron a un recorte de la superficie del 60% con respecto a la campaña 2019/20, mientras que respecto al promedio histórico 2010 -2020 esa disminución llega al 51%.

El cultivo desarrolla sus primeras hojas en un contexto climático desfavorable, pero manifestando un mejor estado general que el trigo. El 58% de la superficie presenta un estado bueno y solo un 10% del área se muestra en estado malo o regular.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Aseguran que la suba de precios en verduras se debe a la baja oferta por el reciente temporal

Las lluvias "afectaron en pocas horas el trabajo de varios meses”.

Hace 22 horas
Por

Se profundizó la caída del consumo de los hogares

Según el Indicador de la CAC, sufrió una baja interanual de 3,5% y de 1,5% frente a enero.

Hace 1 día
Por

La inversión real bajó 12,2% interanual en febrero

Podría haber una mejora "si se reduce la inflación y se desarman los controles cambiarios".

Hace 2 días
Por

“La estabilidad vino para quedarse”, aseguró Luis Caputo

El ministro lo afirmó en un almuerzo con empresarios reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Hace 7 días
Por

La Región Centro busca aumentar la productividad y las exportaciones de la Economía del Conocimiento

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe constituyeron una mesa permanente para atender las necesidades del sector.

Hace 1 semana
Por

MECAME presentó informe sobre la participación de la mujer en las PyMEs

Además distinguió a cuatro empresarias de Santa Fe, Misiones, Jujuy y Buenos Aires.

Hace 1 semana
Por