Por mínimo margen Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil

Se impuso en el balotaje con el 50,9% frente al 49,10% del presidente Jair Bolsonaro. Afirmó que gobernará "incluso para quienes no me votaron, no existen dos Brasil".

31 octubre, 2022

Luiz Inácio Lula da Silva se convirtió ayer en  presidente electo de Brasil tras ganarle al mandatario Jair Bolsonaro en un histórico balotaje que le permitirá llegar por tercera vez al poder en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

“Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en su primer discurso tras conocerse el resultado de la elección. También convocó a “reconstruir el alma de Brasil”.

Lula se impuso por 50,9% a 49,1% en la segunda vuelta de estos comicios, que coronan una de las campañas más violentas en Brasil desde el retorno a la vida democrática, según datos del tribunal electoral, con el 99,99% del escrutinio.

Unos minutos antes de que se conociera oficialmente su victoria, el dirigente de 77 años, publicó en Twitter una imagen de su mano sobre la bandera brasileña y la palabra “democracia”.

“Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer”, añadió en su discurso, al asegurar que su principal misión será incluir a la población más pobre en el presupuesto público.

En esta elección de alta tensión también se eligieron en balotaje los gobernadores en 12 estados y en ese marco, el bolsonarista Tarcisio de Freitas se quedó con San Pablo, el más poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes y generador de un tercio de la riqueza del país. Por su parte,  Jerónimo Rodrigues, del PT, consiguió quedarse con Bahía, la quinta región brasileña.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Alertan que la economía mundial se desacelerará en 2023

Se estima que habrá un “masivo e histórico” shock energético motivado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hace 2 semanas
Por

Qatar 2022: cómo es el estadio hecho con containers reciclados

"974 Stadium" es el primer estadio sustentable y desmontable, hecho con 974 contenedores.

Hace 3 semanas
Por

Excelerate y Alemania anuncian un acuerdo de alquiler de un buque regasificador

El contrato será por cinco años y establece que el buque se embarcará en el primer trimestre de 2023.

Hace 1 mes
Por

La crisis energética amenaza la producción industrial en Alemania

A raíz de los costos derivados del conflicto ruso-ucraniano muchas empresas no consiguen contratos de suministro eléctrico para trabajar.

Hace 1 mes
Por

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 2 meses
Por

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 3 meses
Por