Procesamientos y embargos por el hundimiento del submarino ARA San Juan

5 febrero, 2020

Por la desaparición del sumergible en noviembre de 2017.  con 44 tripulantes a bordo y fue encontrado un año después en el fondo del Atlántico, Seis altos mandos de esta institución irán a juicio.

La Justicia argentina ordenó el procesamiento de seis altos mandos de la Armada por el hundimiento del submarino ARA San Juan, y rechazó investigar al ex presidente del país Mauricio Macri (2015-2019) y al ex ministro de Defensa Oscar Aguad, según un fallo conocido este martes.

Tras la desaparición del submarino en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo y su hallazgo un año después hundido en el fondo del Atlántico, la causa se elevó a juicio oral e incluye embargos monetarios para los procesados.

En la resolución, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez acusó a los seis altos mandos de la Armada argentina de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “omisión de deberes del oficio” y de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso de idea”.

Los procesados son Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Los altos mandos recibieron embargos que oscilan entre los 2 y los 3,5 millones de pesos (entre 31.746 y 55.555 dólares), mientras que José Marti Garro, ex jefe de Operaciones del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, fue sobreseído.

Del mismo modo, la jueza Yáñez rechazó investigar al ex mandatario Mauricio Macri, su ex ministro de Defensa, Oscar Aguad y al entonces jefe de la Armada, el vicealmirante Marcelo Srur, como había sido solicitado por las querellas.

En el caso de Macri, argumentó que, pese a que el presidente de Argentina ejerce como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, este cargo “no es de naturaleza técnico-militar, pues esta es ejercida por su grupo de profesionales idóneos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Sector Público Nacional registró superávit financiero por quinto mes consecutivo

Los ingresos totales alcanzaron los $9.204.125 millones y la recaudación tributaria creció 314,1% i.a.

Hace 1 día
Por

“El gobierno entendió que el diálogo debe existir y que el Congreso es un poder independiente”

El diputado Luis Picat, anticipó el paso final de la Ley Bases por la cámara baja.

Hace 2 días
Por

El FMI bajó a 140% la estimación de inflación anual argentina

La entidad destacó que el descenso es más bajo que lo esperado pero expresó su preocupación por el efecto recesivo.

Hace 2 días
Por

Las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% interanual

El descenso se produjo pese a que el 63% de los comercios ofreció promociones especiales.

Hace 3 días
Por

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 6 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 1 semana
Por