Productos agropecuarios: el consumidor pagó 5,53 veces más de lo que recibió el productor

19 septiembre, 2018

Por Andrés Rivarola- La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 6 % en agosto, alcanzando una diferencia de 5,53 veces para el promedio de los productos relevados. Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y costos de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

La mejora en la desigualdad del mes estuvo ampliamente determinada por el progreso en los desembolsos al productor, impulsados por la volatilidad económica y cambiaria que llevó a muchos de ellos a limitar el envío de mercadería a la góndola hasta que haya un panorama más claro.

En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,96 veces, 6,1 % menos que en julio,  cortando así seis meses consecutivos de alzas.

El IPOD ganadero en tanto, bajó 4,3 %, ubicándose en 3,81 veces, manteniéndose desde hace cuatro meses en cifras relativamente similares.

Los alimentos con mayores brechas en agosto fueron: la pera, donde el precio se multiplicó por 10,3 veces desde que salió del campo, la manzana roja con una repetición de 8,3 veces, el pimiento (8,2), el zapallito (8,1) y la naranja (7,9 veces).

Los productos con menores desigualdades, en tanto, fueron: el huevo, el consumidor pagó apenas 2,3 veces más de lo que recibió el productor, la frutilla (2,7), el repollo(2,8) y la cebolla, 2,9 veces.

El mayor aumento en la disparidad durante el mes, lo tuvo el pimiento rojo que duplicó su diferencia de 4 veces en julio a 8,2 veces en agosto.

Las importantes caídas en las brechas del mes se dieron en mandarina, naranja y zanahoria, donde bajaron de 11 veces en julio a 7,9 veces en el caso de naranja y de 11 a 7,8 en la zanahoria.

Con la mejora en la diferencia, la participación promedio del productor en el precio final de los productos subió levemente, de 21,2 % en julio a 21,5 % en agosto.

Aunque los importes promedio no lo reflejen, la crisis económica generó mucha volatilidad en los valores agropecuarios, muchos productores perdieron los precios de referencia y mostraban altas brechas entre ellos mismos.

En general, las desigualdades están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diversos actores del mercado, básicamente de las grandes cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante, y otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a algunos alimentos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 2 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 3 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 3 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 5 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 6 días
Por