Proponen un régimen vigente en varios países de Latinoamérica para generar trabajo

Se trata de una herramienta que se ha logrado buenos resultados en Paraguay, Brasil y México.

9 noviembre, 2022

El empresario Roque Di Giglio impulsa para Argentina, la aplicación del Régimen de Maquila y propuso instaurarlo inicialmente en cercanías del Puerto La Plata. Asegura que es una herramienta que genera crecimiento y empleo y elaboró un proyecto que está presentando a intendentes de la región.

En diálogo con Ser Industria Radio, explicó los aspectos de la maquila y cómo se aplica en otros países latinoamericanos, como Paraguay, “cada vez más empresas eligen instalarse para aprovechar los beneficios del régimen”, afirmó.

Además, adelantó algunos detalles de las iniciativas de electromovilidad que está desarrollando con un equipo de técnicos y profesionales de “Di Giglio Hnos. e Hijos”. Destacó que “en Chile el transporte público ya cuenta con casi 1000 unidades de colectivos eléctricos”.

¿En qué consiste el Régimen de Maquila?

El Régimen de Maquila es de viaja data. Comenzó cuando los molineros recibían el trigo para molerlo y se quedaban con una parte. En esa época no estaba tan presente el papel moneda, entonces se canjeaba por productos, ese fue el inicio. Hoy, es un elemento que tienen los gobiernos para favorecer al crecimiento de mano de obra, que es uno de los principales problemas que tiene el mundo con la tecnificación y todo lo que está apareciendo. Estados Unidos, entre 1940 y 1970, tenía el programa “Bracero”, una serie de leyes y acuerdos diplomáticos donde los mexicanos pasaban la frontera para ir a trabajar y después volvían a su país. Muchos se quedaron y a raíz de eso aplicaron el régimen de Maquila. Estuve visitando Apodaca, México, donde está la empresa Haldex, que representamos en Argentina y todo se fabrica allí. Antes estaban en Kentucky. La mayoría de las Maquilas están siempre sobre los límites entre países y es como una zona franca donde se puede producir, un espacio que está “fuera del país”, aunque físicamente lo integre. Impositivamente, corre por fuera. No es la panacea, puede verse en internet cuales son los problemas. Entre ellos, los bajos sueldos, porque en definitiva buscan lograr competitividad.

¿Pensaste donde podría instalarse?

Ensenada es uno de los lugares donde podría darse el “tetris” y cerrar este proceso. Presenté el proyecto al intendente Mario Seco y también lo haré con Fabián Cagliardi, su par de Berisso. Ensenada tiene más ventaja que Berisso, porque al tener la Zona Franca es una zona primaria y allí podría venir mercadería. La mano de obra sería local, llegaría maquinaria, se realizaría el agregado de valor y los productos saldrían de esa zona.

¿Cuál fue la respuesta del intendente?

Me dijo que iba a tomar cartas en esto, que le interesa muchísimo el tema y lo va a llevar a la parte legal. Como dije, tengo previsto ver a Cagliardi. Berisso también tiene muchas posibilidades porque tiene el puerto, está el espacio donde funcionaba el frigorífico Swift, allí se podría hacer. Allí hay empresas y podría establecerse este régimen tranquilamente, tienen la dársena para independizarlo. Tenemos muchas cosas para mejorar, hay que tener voluntad y a veces observo que el que tienen la posibilidad de hacerlo no lo entiende o no lo sabe y los que podemos entenderlo no tenemos a nuestro alcance la posibilidad de tomar las medidas que se necesitan. 

En este tiempo la dirigencia política está enfrascada en peleas internas y candidaturas…

Sí. Además, en Argentina los proyectos tardan mucho. Sin ir más lejos, la iniciativa de Zona Franca surgió en 1929 y recién se puso en marcha en 1997.

¿El régimen de Maquila tiene similitudes con el de Zona Franca?

Es prácticamente lo mismo. Es una zona primaria, tiene AFIP… Uno de los principales problemas que tiene la Maquila es que cuando empieza a funcionar comienzan a hacerse asentamientos alrededor. Ensenada tiene el beneficio de que es una ciudad urbanizada y hay muchas unidades habitacionales, pero a esa gente hay que darle trabajo y esto podría servir. Creo que todos deberíamos suministrar información a los administradores de nuestro país, presentar proyectos, quizás no todos sean buenos, pero debemos insistir y perfeccionarlos.

Entre nuestros vecinos, Paraguay utiliza este régimen. ¿Brasil también?

Sí, tiene algunas maquilas, utilizan mucho la zona de Manaos. En el caso de Paraguay llegan muchas empresas seducidas por este régimen.

Entiendo que para adoptarlo se necesita una ley…

Sí, una ley que tiene que aprobar el Congreso. En eso Ensenada mantiene los beneficios del alineamiento político provincial y nacional. Además, se podría proveer de todo lo que tiene la estructura administrativa de Zona Franca. Traer maquinarias que no pagan aranceles, matrices, muchas de las empresas que desafectan maquinaria o que pasan a ser scrap, podrían traerlas para producir. Eso ayudaría muchísimo a este crecimiento. Se trata de dar trabajo, eso es lo que dignifica al hombre y no continuar con dádivas, como está ocurriendo ahora.

¿El régimen promueve más la tercerización que la radicación de empresas?

El tema es cuál es el producto y que es lo que se va a hacer. En Paraguay se están radicando muchísimas empresas de Brasil, de sectores como el textil. Hay una empresa de plástico que fabrica baldes para pintura y tiene 10 mil metros cuadrados trabajando en el régimen de Maquila. Esto es porque la carga impositiva es muy baja. Están muy contentos con Argentina, porque muchos empresarios se están yendo para allá. Pasa lo mismo con Uruguay, muchos argentinos se van para tratar de hacer desarrollos tecnológicos y mejorar el perfil de sus empresas. Además, en esos países uno se siente acompañado por el Estado. Cuando uno se radica allá, lo ayudan a solucionar problemas y no le ponen piedras en el camino. En Argentina hay muchos negocios que nunca terminan de ser habilitados porque falta o sobra algo. Lamentablemente, eso hace que el burócrata maneje ciertas cosas que le complican la vida al que realmente quiere producir y dar trabajo. Hay que entender que tenemos que cambiar la mentalidad del gasto por la producción. Es muy loable que la gente pueda gastar, pero para eso hay que tener producción, no se puede comprar pan si no se fabrica.

¿Cómo se maneja la cuestión salarial en el régimen de Maquila?

Es un mix. No es pasa solamente por el aprovechamiento del que va a instalar una Maquila, no hay una explotación del trabajador. Eso se nivela, es cuestión de oferta y demanda. Quizás sea inhumano decirlo, pero la mano de obra es un insumo dentro de un proceso de fabricación, ese insumo es dinámico y se puede optimizar capacitándolo. Otra ventaja que tiene la Maquila es que no se necesitan trabajadores especializados porque se trata de procesos productivos intensivos. Vimos hace poco el caso de Toyota que estaba buscando gente con una pequeña capacitación y no la conseguía. En el caso de la Maquila se brinda un entrenamiento al empleado. Esto sería interesante porque podríamos darle un trabajo digno a mucha gente, con todos los beneficios sociales que tienen que tener.

¿Podrían procesarse desechos plásticos en un espacio como ese?

Sí, claro. Incluso están las Maquilas transitorias que se han dado en el caso de exposiciones, por ejemplo. Se traen máquinas del exterior, se presentan y después esas mismas máquinas se sacan. Nosotros hemos tenido que exponer productos del exterior y muchas veces la Aduana no los liberaba, se nos venía encima la fecha. Traemos muchas innovaciones en tecnología, independientemente de lo que es la parte metalúrgica. Hacemos todo lo que tiene que ver con la seguridad, entonces traemos electrónica, scanner… Fuimos pioneros en ingresar al país equipos de seguridad ABS y CBS, que no se están aplicando en el 100% porque, lamentablemente, vemos como vuelcan camiones.

Podrías dedicarte solamente a tu empresa y sin embargo estás pensando el modo de generar trabajo ampliamente…

La empresa está más a cargo de mis hijos y sobrinos. Ellos tienen que empezar a llevar eso. Soy hijo de un obrero y tratar de devolver algo de todo lo que fui recibiendo. A nosotros nos encanta dar trabajo y ver gente que está con la camiseta puesta. No somos una empresa que el dueño está en Miami paseando, todos los días somos los que entramos primero y nos vamos últimos.

¿Qué tiene en carpeta la empresa Di Giglio respecto a la electromovilidad?

Estamos con todo lo que es la electromovilidad, la conducción autónoma, el tema del hidrógeno en sus diferentes colores, porque hay gris, celeste, verde, que tiene que ver de dónde se extrae, sea del petróleo, del gas o del agua. Nos encontramos innovando en algunas cosas e incluso viendo de complementarnos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Hay muchos desarrollos, lo que sucede es que se están llevando a cabo en diferentes lugares. En Ingeniería están haciendo un equipo con una línea de colectivos. Hay muchos que están intentando con ese tema, la electromovilidad va a cambiar la vida. En Chile el transporte público ya cuenta con casi 1000 unidades de colectivos eléctricos.

¿Y ya están aplicando estás ideas dentro de la empresa?

Sí, la electromovilidad ya se está utilizando. Nosotros tenemos autoelevadores eléctricos. La idea es sacar el motor a combustión interna, la caja de cambio y ponerle en el diferencial un motor eléctrico y las baterías que hasta ahora son el límite. Estamos en una zona bendecida por el litio, Y- TEC junto al CONICET, está haciendo un trabajo con transferencia de tecnología para ese desarrollo, eso se nos está viniendo. Pasar en días del calor al frío, la falta de lluvias, son situaciones que tienen que ver con la contaminación que generamos los humanos, con las cosas que se están haciendo y no corresponden.

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