Puerto Quequén cumplió sus metas de exportación, crece y busca diversificar su actividad

9 noviembre, 2020

A pesar de las dificultades derivadas por el Covid- 19 a nivel global, Puerto Quequén, con más de medio millón de toneladas de carga en octubre, alcanzó un acumulado anual superior a los seis millones de toneladas en 254 buques. Además, la empresa Vanoli Aloncar invertirá tres millones de dólares para el desarrollo de un complejo industrial pesquero en esta estación marítima bonaerense.

En diálogo con Ser Industria Radio, el gerente general del Consorcio de Gestión, Oscar Morán, destacó la importancia de haber concretado la obra de dragado que permite completar la carga de barcos de grandes dimensiones. Asimismo, valoró la visión del gobernador Kicillof sobre la temática portuaria.

¿Cómo repercute el movimiento portuario sobre la comunidad de Quequén y Necochea?

Sumando ambas ciudades, tenemos aproximadamente 70 mil habitantes y en el momento en que operan cinco buques, tomando todos los servicios, como mínimo, de 7 a 19 horas, están trabajando 2500 familia en el puerto. Con lo cual la decisión que tomó el Estado en primera instancia, resolviendo que la actividad de exportación agropecuaria sea una de las esenciales en la pandemia fue fundamental. De haberse parado el puerto desde el 20 de marzo, hubiera sido una catástrofe económica en una ciudad y un hinterland como el nuestro. Nos fuimos readaptando todo el tiempo con los oídos bien abiertos al respecto de las necesidades de la cadena trabajadora del puerto y hoy estamos en el número que teníamos en el presupuesto ya para el 2020 de seis millones de toneladas de exportación y la satisfacción de haber hecho lo mejor para que esto pase.

Hubo un creciente movimiento este año…

El dragado puso a Quequén como el puerto más profundo de la Argentina, con 50 pies en el canal de acceso y 13,50 metros en los pies de muelle. Realmente estamos capitalizando esa obra y desde enero venimos cumpliendo con las expectativas muy holgadamente en lo que es exportación. El puerto está capacitado para captar un millón de toneladas por mes, esto es muy importante para el mercado, para los precios de los productores y seguramente también para toda la cadena. En ese sentido se ha trabajado bien y hoy estamos disfrutando esa circunstancia. 

¿Qué significa tener el puerto más profundo de Argentina?

Quequén es el puerto más oceánico del país. Estamos bien adentro del mar y eso genera que los oleajes más internos, los que están a 1200 metros de la costa y en la desembocadura del río, generen una ola determinada. Esto provoca que el barco una vez cargado, cuando va zarpando, tenga un movimiento de cabeceo. De proa a popa tiende a subir la ola y después bajarla, pero cuando baja la proa la ola está a profundidades mucho más importantes. Significa que los barcos que nosotros teníamos como tipo Panamax, de 225 metros y 29 de manga, clásicos del canal de Panamá anterior, tenían muchos problemas de salir con carga completa, por los márgenes de seguridad que se debían tomar. Hoy estos buques, que van a todos los lugares del mundo, pueden salir completos en cualquier momento desde nuestro puerto. Es decir que se aceleró la dinámica de una forma muy importante. Además, a futuro, estamos preparados para cualquier impacto que tenga el dragado de la Hidrovía. Supongamos que se allí se drague a 40 pies. El saldo, hasta que se llegue a 45 pies, siempre se va a tener que recurrir a un puerto de completamiento, que será Bahía Blanca o Quequén. Será así hasta que la Hidrovía tenga ese calado. Nosotros pensamos que el hinterland va a seguir desarrollándose y esto va a provocar que tengamos mayor cantidad de barcos, mismos tonelajes, pero más rotación y en cualquier momento completos. Es una ventaja competitiva extraordinaria. Hoy estamos para cualquier demanda para estructuras portuarias siempre dentro de las dimensiones que hablo. 

El gobernador Kicillof se reunió con las navieras demostrando que los puertos están en su agenda. ¿Cómo evalúan desde Quequén la construcción del canal Magdalena?

Tengo 35 años de experiencia en exportación, trabajé en dos multinacionales hasta que me integré al Consorcio y creo que cuando los dirigentes de la magnitud del doctor Kicillof amplían su visión y piensan a los puertos en conjunto, ven lo que debió pasar siempre. Nos interesa profundamente esa línea de pensamiento. Nosotros pretendemos una duplicación de cosechas para tener mejores ingresos de dólares de exportación. Hoy. por ejemplo, China está seco de stocks, comprando todo lo que hay en el planeta. Pero si no estamos preparados, es lo mismo que nada. Le pasó a Brasil hace tres o cuatro años, cuando de repente se encontró con 20 toneladas de soja de excedente. La captó China, pero tardaban entre 90 y 100 días para sacar un barco. Eso no es sano, ni productivo, ni efectivamente económico. Vemos con muchísima atención que se mire a los puertos en conjunto. La política de la Provincia está bien enfocada en este sentido.

¿Maíz es el producto que más exporta Quequén?

El maíz ya hace 10,12 años que se instaló acá, con la nueva genética de semillas que, con el advenimiento de algunos semilleros importantes, como Nidera, SPS o Morgan, han hecho que el cultivo hoy tenga una resistencia enorme a la sequía y un proceso vegetal tan importante, como resistir de abril a septiembre. Hoy se ven los resultados. La exportación a Vietnam, Corea del Sur y si algún día podemos hacer China, abre al mercado del maíz un presente importante y un futuro enorme.

¿También están embarcando subproductos?

Tenemos desde hace muchos años la planta de oleaginosa Moreno y Cargill que eran dos empresas de crushing del excedente de soja y girasol, con los que se hacen geles y aceites. Renova había tomado la planta de Moreno y cuando Cargill decide salir de la exportación, posteriormente Glencore, por lo ya conocido de Renova y Vicentín, tomó las dos plantas. Es muy importante para Necochea que siga este proceso que tiene una línea histórica. Tampoco tiene mucho crecimiento, pero está establecido en los rangos importantes de la producción de nuestro hinterland. Está sustentabilizado en el tiempo, lo seguimos con mucha atención tratando de que puedan eficientizar los costos en la medida que nosotros podamos hacer algo.

¿Cómo está el desarrollo del nuevo muelle pesquero?

Hay una alternativa muy importante que se tomó bajo la presidencia del doctor Rojas, en junio de 2019. Es un viejo reclamo que tenemos en el puerto, en el sentido de reorganizar la pesca artesanal y el astillero. Teníamos un astillero que tenía barcos de altura, pero de menor porte y rápidamente una vez que tuvo el lugar y la posibilidad de tener atraques, se convirtió en un espacio donde trabajan 85 familias de la ciudad. Es uno de los pocos del país que reconstruye y/o fabrica buques de pesca de altura. En ese sentido se amplió la expectativa al tener tantos barcos con más de 32 metros de eslora. Se reconvirtió el lugar para que la pesca artesanal tenga su propio muelle y hacer un complejo de muelle pesquero industrial. Vamos en ese camino. Hace pocos días, la gente de Vanoli Aloncar de Mar del Plata, anunció una inversión de tres millones de dólares para avanzar en ese sentido. Es una extraordinaria noticia porque Quequén estuvo siempre identificado con la exportación e importación como sus principales actividades y esto nos va a diversificar, como lo hizo el año pasado la llegada de los aerogeneradores. Seguimos trabajando en la diversificación de cargas.

¿Hay mucho movimiento previsto para los meses que quedan del año?

Noviembre va a estar flaquito de exportación, pero seguramente en los primeros días de diciembre vamos a estar haciendo la cebada y si Dios quiere para el día 20 toda la cosecha de trigo que se ha visto muy beneficiada por los precios y hubo mucha venta interna y al exterior. Estamos preparados para tener un diciembre- enero muy importante.

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