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Puerto San Pedro se hizo fuerte ante la adversidad y tendrá un 2020 récord

Lunes 16 de Noviembre, 2020

A pesar de ser el más pequeño de la provincia de Buenos Aires, enfrentar la bajante histórica en el río Paraná y atravesar las consecuencias de la pandemia por el Covid-19, Puerto San Pedro alcanzó este año un volumen de exportación similar al récord registrado en 1997.

Ubicada en el norte bonaerense, esta terminal se caracteriza por ser 100% cargadora de alimentos. Por el momento cuenta con un sólo operador y el principal producto que mueve es cereal orgánico que tiene como destino el mercado de Estados Unidos. 

En diálogo con Ser Industria Radio, Eliseo Almada, presidente del Consorcio de Gestión de Puerto San Pedro, contó los detalles del trabajo que vienen realizando para mejorar los servicios portuarios. 

De fuerte vínculo con la actividad, ya que es cuarta generación de trabajador portuario, Almada remarcó la importancia que tiene el puerto en materia laboral para la ciudad, ya que de manera directa genera más de 250 empleos.

Este año van a terminar moviendo una cantidad muy importante de cereal…

Exactamente, vamos a terminar con 700 mil toneladas de cereal exportado, cifra que en San Pedro no había alcanzado en el último tiempo. El registro histórico que tenemos, de 900 mil toneladas, fue por el año 1997 y después de eso el puerto se ha mantenido en una meseta. En un 2020 que fue muy complicado, transitar por la pandemia para el puerto ha sido una nueva oportunidad de negocio, en el que pudo potenciar su capacidad y este año va a concluir siendo muy bueno.

¿Es un puerto pequeño pero que incide mucho en la vida de la ciudad?

Somos el puerto más chico de la Provincia, pero muy interesante, no sólo por la especialidad de los alimentos que se mueven, sino por el gran volumen de masa de trabajadores que ocupa. Con algún otro operador más o con un poco más de volumen de cereal sería uno de los principales generadores de mano de obra de la ciudad tanto directa como indirectamente. 

¿Cómo ves la política portuaria a nivel provincial?

El diálogo es constante con la Provincia y eso es algo muy bueno para nosotros que estamos en el interior. A veces se hace muy difícil solucionar algunas cosas. Estar en contacto permanente con nuestros dirigentes a nivel provincial en materia de puertos, tanto con el ministro de Producción y todo su equipo es importantísimo y ayuda a trabajar día a día. La política que está llevando adelante el gobierno bonaerense es importante teniendo en cuenta que veníamos de unos cuatro años de gestión bastante complicados en materia portuaria. Hay una política clara hacia dónde dirigirnos.

¿Cuáles serían las diferencias con el gobierno anterior?

Básicamente el lineamiento de cómo trabajar estratégicamente, dónde dirigir los puertos y afirmarse en los mercados que ya están. Nosotros desde el consorcio apuntamos a potenciar aún más los servicios que prestamos y también consolidar aún más trabajo para la gente de San Pedro y localidades cercanas. Es importante la generación de nuevos puestos de trabajo y las políticas que hoy está trabajando la provincia de Buenos Aires van en esa dirección.

¿Cómo los ha afectado la bajante del río Paraná?

Venimos sufriendo una bajante histórica donde los registros hidrométricos en San Pedro han llegado a 0. Nos hemos mantenido por varias semanas consecutivas con 10 centímetros, cosa que para algunos puertos al norte como San Nicolás, Ramallo, Rosario, San Lorenzo y demás han tenido complicaciones. Para nosotros fue una posibilidad de negocios y de poder cerrar un año muy bueno. Cuando la bajante se estaba pronunciando, desde el consorcio y la provincia impulsamos un dragado para poder garantizar a nuestro operador que iba a poder salir sin ningún tipo de problema y con la cantidad de toneladas que el barco pretendía llevar. En eso trabajamos y concretamos un dragado para que el Consorcio del puerto pudo pagar con fondos propios. Desde el año 2012 hasta el año 2019 siempre necesitó la asistencia financiera tanto de la Provincia como del estado nacional para poder hacer esa obra. 

La bajante no se va a recuperar rápido…

Que el río vuelva a su nivel histórico es un proceso lento. No se están registrando lluvias, casi no hay precipitaciones en el norte de Brasil y eso hace que tengamos muy pocos caudales de agua. El Instituto Nacional del Agua, informó que en los primeros tres meses del año próximo vamos a seguir con estos niveles.

¿Ahora tienen una draga propia?

La municipalidad de San Pedro en el año 2004 recibió en donación por parte de la provincia de Buenos Aires una draga de corte, una embarcación pequeña que sirve para hacer trabajos a pie de muelle. Hace alrededor de cuatro o cinco años que estaba en estado de abandono y con el directorio del puerto evaluamos la situación puntual de esa draga y la solicitamos a la municipalidad que la cedió al puerto. En los próximos días arrancamos con las tareas de reparación para poder hacer trabajos de mantenimiento. El puerto de San Pedro tiene una dársena de cabotaje que hoy, producto de la sedimentación y de no haber realizado trabajos en tiempo y forma, hace que determinados lugares tengan 30 centímetros de agua. Con esta draga volveríamos a darle profundidad a esa zona y a los pies del muelle para ir adelantándose a ese tipo de problemas, como la bajante de este año.

¿Cómo ves la iniciativa del gobierno nacional de cambiar la forma de administrar la Hidrovía?

Desde mi punto de vista creo que el año que viene va a ser muy importante para la Argentina en materia portuaria y en lo que respecta a la Hidrovía, que es la autopista más grande de Sudamérica, por donde transitan alrededor de 8 millones de toneladas y el estado está diseñando una política para tener el control. Lo que se habla en materia de Hidrovía y puertos es interesantísimo porque se puede recuperar el cabotaje de bandera nacional que incluya a los puertos chicos como el nuestro. Siempre digo que es muy fácil hablar de los puertos grandes y de los que ya tienen consolidadas sus operaciones, pero es muy difícil encontrarle un lugar a los pequeños y San Pedro no es el único. Los puertos del litoral, los de la provincia de Entre Ríos puntualmente son chicos pero importantes y en este nuevo lineamiento del gobierno nacional creo que vamos a estar todos los puertos chicos ante posibilidades muy buenas de concretar nuevos negocios. 

¿Van a tener ayuda del Gobierno nacional para realizar obras portuarias?

Vamos a firmar un convenio para la reparación del muelle cabecera del puerto, que producto de la bajante ha tenido algunas complicaciones y el ministerio de Transporte de Nación dará una ayuda financiera para realizar el proyecto y posteriormente la obra.

¿Cuáles son las expectativas para el año próximo?

Estamos trabajando con los operadores para mantener el volumen de este año.  También planeamos dragar a principios de marzo, cuando empieza todo el grueso de la cosecha, para garantizar a los exportadores que deciden salir por San Pedro que no vamos a tener ningún tipo de problema con la profundidad del río. En resumen, apuntamos a mantener este crecimiento en el caudal de toneladas exportadas, sumar algún otro operador y tipo de mercaderías.