Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 95.75

Venta

$ 101.75

Euro

Compra

$ 113.67

Venta

$ 114.14

Real

Compra

$ 18.70

Venta

$ 18.70

Provisto por

PyMEs cordobesas exportan insumos médicos en pandemia

Jueves 27 de Mayo, 2021

En el último año, PyMEs familiares radicadas en Córdoba concretaron exportaciones de productos sanitarios en plena pandemia para reforzar los sistemas de salud de países como Perú, Paraguay o Bolivia, entre otros.

El programa de “Compras Públicas Internacionales”, que lleva adelante la Agencia ProCórdoba, dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Minería, se encarga de las gestiones para que esto sea realidad. Los insumos médicos cordobeses son considerados, valorados y adquiridos en el mundo por la competitividad de sus precios, debido al tipo de cambio actual y por la calidad y servicio de posventa, superior en durabilidad a productos provenientes de potencias como China. 

Las ventas fueron logradas a través del servicio que brinda la Agencia estatal, que realiza búsquedas y difunde convocatorias internacionales en distintos mercados públicos, tanto de Organismos Internacionales como de estados latinoamericanos.

Por un lado, hacemos el reconocimiento del mercado internacional como una opción comercial. Ayudamos a los empresarios a que pierdan el miedo a las licitaciones y los sensibilizamos e informamos para prepararlos para que puedan cumplir con los pliegos. Que estén finos al momento de realizar la oferta. Además de dar talleres de capacitación para las empresas”, explica Viviana Arias, gerente de Cooperación y Relaciones Internacionales de ProCórdoba.

El asesoramiento integral va desde la difusión de convocatorias internacionales hasta el análisis de pliegos, asistencia personalizada para realizar registros, acompañamiento en la preparación de la oferta y seguimiento de resultados. Esto o favorece a que las empresas estén en mejores condiciones al momento de participar en los procesos de adquisiciones internacionales y que tengan mayores posibilidades de obtener resultados exitosos.

Exportadores

Con más de 30 años en la industria del equipamiento médico, Siec se dedica a la fabricación de mobiliario médico-hospitalario. En enero del 2020, se presentó en una licitación internacional convocada por el PNUD de Paraguay (Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas), para aprovisionar hospitales con motivo del Dengue.

“Contamos para ello con toda la asistencia del equipo de Compras Públicas de ProCórdoba, desde la convocatoria y durante todo el proceso. Recibimos la noticia de que nos habían adjudicado y logramos despachar lo contratado el 19 de marzo 2020, en tiempo y justo, antes de que comenzara la cuarentena total en Argentina”, relata Soledad Cafure, gerenta general de la compañía fundada por su padre.

Fue una gran experiencia para nosotros y de esa contratación surgieron varias consultas de otras empresas del Paraguay. Estas licitaciones, tienen sus formalidades y documentación a generar. Actualmente, seguimos atentos a las posibilidades de este tipo y evaluamos su factibilidad, preparándonos para que las exportaciones sean parte de nuestra cartera de negocios”, explica la contadora de la empresa.

Siec exportó 50 mesas de apoyo de cabecera con alimentación del paciente y 50 sillones de hidratación para la provisión en seis Hospitales Especializados y de Referencia en Paraguay.

Por su parte Trenden trabajan desde 1982 en el diseño, fabricación y comercialización de sillones para tratamientos médicos tales como Hemoterapia, Diálisis o Quimioterapia.

Los sillones tienen tres atributos característicos: diseño, confort y calidad, creados para un uso intensivo, son productos que duran muchos años en perfectas condiciones de funcionamiento.

Participamos de la misión Tecnosalud 2019 en Lima, Perú. Gracias a esta misión pudimos concretar nuestra primera exportación al mercado peruano en abril de 2020: vendimos 16 sillones”, cuenta el gerente general de la marca, Aníbal Benito.

Actualmente estamos participando del programa de Desarrollo Exportador para la Industria de la salud, que lanzó recientemente la Agencia ProCórdoba, para lograr una continuidad en las exportaciones y buscar nuevos mercados internacionales interesados en nuestros productos”, agrega.

Luego que el Gobierno Nacional la habilitara a vender sus respiradores al extranjero a partir de agosto de 2020, antes estaba obligada a proveer al mercado interno, Leistung no encuentra techo en su expansión.

La fábrica de barrio Los Boulevares, con sedes en Brasil y Miami y más de 100 empleados en la actualidad, desarrolla dos tipos de respiradores: los de terapia intensiva y de transporte, como así también máquinas de anestesia.

La gerenta general, Silvina Grasso, sostiene que “apuestan fuertemente” al comercio exterior ya que les permite mejores dividendos para incrementar la producción, sumar fuentes de trabajo y, en especial, invertir en desarrollo.

El año pasado, exportaron decenas de respiradores de terapia al Instituto de Previsión Social de Paraguay (IPS) encargado de administrar el seguro social en el país guaraní. En Bolivia, en tanto, ganó una licitación con la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) con información brindada por ProCórdoba; y exportó también a Perú a partir de la experiencia positiva de la feria Tecnosalud del 2019.

Grasso aclara que sus productos se venden en el mercado local a menos del 50% de lo que cuestan puestos en un país extranjero; y que aspiran a que este año más de la mitad de su producción tenga destino transfronterizo. La estrategia principal es la internacionalización”, manifiesta y recuerda que, además, comercializaron a Colombia, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. 

La otra PyME exportadora es Vallé, empresa familiar con 60 años de trayectoria en la fabricación de vehículos especiales para la salud (ambulancias), el transporte de pasajeros (minibuses) y la seguridad (vehículos policiales).

A través de este programa pudimos registrarnos como proveedores confiables de la ONU, en la base de proveedores “United Nations Global Marketplace”, a través del cual accedemos a todas las adquisiciones de las distintas agencias de ONU (como UNOPS, UNICEF, PNUD, entre otros). Concretamos nuestra primera exportación a las Naciones Unidas, puntualmente a la agencia UNOPS en Uruguay, exportando junto a Iveco Argentina, un consultorio móvil de atención para la mujer que contenía todo el equipamiento médico y ginecológico para un programa llevado a cabo por el ministerio de Salud de ese país”, rememora Martín Cerezuela, gerente comercial de la compañía.

Durante la pandemia, pre-adjudicaron, junto a una terminal automotriz, una operación de 36 ambulancias para una Agencia de la ONU en Argentina, que cuentan con equipamiento médico para terapia intensiva y para el traslado de pacientes, y que serán distribuidas a lo largo de todo el país.