Buenos Aires

22°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 92.25

Venta

$ 98.25

Euro

Compra

$ 110.81

Venta

$ 111.28

Real

Compra

$ 16.60

Venta

$ 16.61

Provisto por

PyMEs en alerta por la inseguridad

Sábado 20 de Marzo, 2021

Según un documento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el 56% de las PyMEs encuestadas consideró que la inseguridad va a aumentar en lo próximos cuatro meses.

En ese sentido, de los 851 empresarios relevados que en su mayoría pertenecen al sector Comercio, Servicios e Industria, el 32% de los comerciantes indicó que tiene miedo de abrir su local a la calle, un 12% cree que va a sufrir algún delito en los siguientes cuatro meses.

El informe también permite observar que un 20% fue víctima de un delito, en promedio, unas tres veces durante los últimos dos años, y casi el 70% conoce algún empresario o comerciante que sufrió algún delito en los últimos dos años.

Al respecto, el trabajo explica que esos delitos han sido principalmente en modalidad hurto o robo con armas de fuego o arma blanca, en su mayoría en horario diurno, entre las 8 y las 20 horas. El 60,6% de los empresarios afectados demoraron un mes o más en recuperar lo económicamente perdido.

El material sustraído o robado se trata principalmente de mercadería y dinero. El 30% de los empresarios que sufrieron el delito no realizó la denuncia.

En cuanto a las formas de autoprotección y los costos que eso conlleva, se observa que el 78% tuvo que invertir en medios de seguridad propios, fundamentalmente con sistemas de monitoreo, alarmas y cámaras.

Analizando las respuestas por regiones de Argentina, el relevamiento demuestra que NEA y NOA son las de mayor cantidad de delitos en los últimos dos años dentro de la muestra relevada.

Por tipo de delito, CABA es el distrito que más robos con empleo de armas de fuego o armas blancas sufrió, seguido por la provincia de Buenos Aires y la región Patagonia.