Reivindican la gesta de Malvinas a días de cumplirse 200 años del izamiento de la bandera argentina

31 octubre, 2020

El evento fue organizado por la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), a través de una videoconferencia transmitida por YouTube y Facebook y de la que también tomó parte la diputada Beatriz Avila.

La legisladora presentó en el Congreso Nacional un proyecto para instaurar el 6 de noviembre como ¨Día Nacional de Rememoración del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas¨.

Al hablar en la videoconferencia, Avila resaltó que ¨nadie en el mundo duda que las Malvinas son argentinas y vamos a seguir llevando esa bandera y el reclamo internacional más allá de los gobiernos de turnos¨.

¨Los que estamos en la función pública tenemos la obligación de reivindicar este reclamo y también de reconocer en forma permanente a todos los héroes que tiene nuestro país que han defendido hasta con su vida nuestra soberanía¨, agregó.

En el primero de los testimonios de los protagonistas del conflicto bélico, Silvia Barrera, instrumentadora médica del Ejército, recordó su tarea como voluntaria en el Rompehielos Almirante Irizar. ¨Eramos 6 colegas que hicimos de instrumentadoras, enfermeras y camilleras, pero también actuamos como madres y hermanas de esos chicos en la mayoría de los casos que además de sus heridas necesitaban alguien que los contenga y los escuche¨, dijo.

Luego habló Oscar Vázquez, tripulante del ARA General Belgrano, quien explicó que ¨el tema Malvinas no queda sólo en la guerra, sino que además de ser una causa nacional se ha transformado en una gran causa de Latinoamérica y gran parte del Mundo¨.

A su turno, Ester Argañaraz, enfermera civil catamarqueña, repasó su tarea y con la voz entrecortada recordó “el horror de la guerra¨ y en particular a un soldado correntino de apellido Sosa, quien antes de morir sufrió la amputación de sus piernas y no podía comunicarse a través de cartas con su familia y amigos por no saber leer.

En tanto, Fernando Cobas de Chaco, relató los padecimientos sufridos durante los meses en Malvinas, pero afirmó que a pesar de ellos siempre se sintió orgulloso de poder representar a sus siete hermanos en cada día de batalla.

Por su parte, Jorge Maidana, de La Pampa, contó en primera persona su llegada y permanencia en la Isla, pero también se refirió con dolor a ¨la otra guerra¨ que sufrieron los combatientes cuando fueron regresados casi a escondidas al continente con el objetivo de que la sociedad olvide rápido la derrota militar.

Más adelante, Rubén Pablós, de Río Negro, afirmó ¨estar orgulloso de haber defendido a la Patria, con el honor del uniforme de San Martín y a defender la bandera de Belgrano¨.

¨Queremos tratar de separar Malvinas de la Dictadura y deberíamos saldar esa discusión porque dejamos afuera de la discusión al verdadero enemigo que es el Imperio inglés¨, puntualizó. 

Esta videoconferencia, de la que tomaron parte también periodistas y ex combatientes de otras provincias, fue el primer evento con el cual APeRA reivindica los derechos soberanos argentinos sobre las Islas, en el marco de los 200 años del izamiento de la bandera.

Asimismo, la entidad organiza para el 3 de noviembre, a las 13, una videoconferencia con los periodistas que hicieron cobertura durante las últimas cuatro décadas en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, el Congreso y en las secciones de Política de los principales medios, quienes brindarán testimonios sobre Malvinas.

En tanto, dos horas más tarde, a las 15, el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Sur, Daniel Filmus, dará una conferencia de prensa en exclusiva para los periodistas de la entidad, creada hace poco más de cuatro meses y que agrupa a casi 250 periodistas en los 24 distritos del país.

A las 20 proseguirán los eventos celebratorios con una videconferencia con una entidad similar de Paraguay, la Red Activa de Periodistas (RAP), en la que diversos exponentes se referirán a las Malvinas como una causa latinoamericana; y una hora más tarde está prevista también una evocación a nivel global con los comunicadores de la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana, que reúne a profesionales de América y Europa.

Por último, el 6 de noviembre, cuando se cumplen los 200 años del izamiento de la bandera argentina en Malvinas, están previstos los eventos finales. A las 13, hablarán distintas personalidades para dar un enfoque político, geopolítico y económico de las Malvinas, y también hablarán ex combatientes en las islas. A las 14, ofrecerá una conferencia de prensa, en exclusiva para APeRA, el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

No habrá prórroga para el “dólar soja” que vencerá el viernes 30

En el marco del régimen especial, establecido por el DNU 576, que ofrece $200 por cada dólar obtenido de la exportación de la oleaginosa, hasta el momento se liquidaron más de US$6.000 millones.

Hace 7 horas
Por

El “dólar soja” supera su objetivo mientras persiste la polémica por el “cepo”

El régimen temporario que habilita un cambio a $200 logró vender por US$ 5.130 millones. Desde CRA afirman que ese valor está lejos del precio internacional.

Hace 3 días
Por

La UIA le planteó a Massa su preocupación por contar con dólares para importar insumos

El ministro estuvo en la sede la Unión Industrial Argentina (UIA), donde los empresarios le transmitieron los temas que generan incertidumbre en el sector.

Hace 3 días
Por

Inversiones textiles crean 760 puestos de trabajo en La Rioja

También, empresas radicadas en el Polo Industrial, destinarán U$S 40 millones para adquirir maquinarias y realizar obras de infraestructura.

Hace 5 días
Por

Radar PyME organiza un encuentro para analizar la economía de 2023  

El evento, que contará con una disertación del economista Cristian Folgar, ofrece un ámbito para el debate y networking entre empresas.

Hace 5 días
Por

“Las medidas para bajar la inflación son parches para intentar aguantar hasta la próxima elección”

El contador público nacional y especialista en tributación, Marcos Zocaro, analizó las medidas tomadas por el gobierno nacional para intentar contener y bajar la inflación.

Hace 1 semana
Por