Buenos Aires

18°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 99.75

Venta

$ 105.75

Euro

Compra

$ 113.43

Venta

$ 113.91

Real

Compra

$ 17.99

Venta

$ 18.02

Información de Provista por

“Sacar la carga por Paysandú, es infinitamente más barato que hacerlo desde Montevideo”

Por

Martes 16 de Noviembre, 2021

Lo afirmó Nicolás Olivera, intendente del departamento Paysandú, República Oriental del Uruguay, quien estuvo en Buenos Aires para ofrecer oportunidades de inversión a empresarios y emprendedores. 

“Somos los principales socios para aquellas personas que quieran invertir en nuestro departamento. Queremos que vengan y les vaya bien, siempre estamos dispuestos a ayudar”, sostuvo en diálogo exclusivo con Ser Industria.

El evento fue organizado por los hermanos Federico y Diego Vuille Lafourcade, quienes abrieron la ronda para referirse al Régimen Fiscal y Formas Jurídicas para invertir y los beneficios tributarios y Proyectos de Inversión (COMAP). También estuvieron presentes el señor Carlos Enciso, embajador de Uruguay en Argentina y el ministro José Reyes.

Paysandú es un departamento ubicado sobre la costa del Río Uruguay. Se conecta con Argentina, precisamente con la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos, a través del Puente Internacional General Artigas. 

¿Cómo surgió la iniciativa de ofrecer negocios en Argentina?

Hace mucho tiempo que venimos generando sinergia con los hermanos Vuille Lafourcade, oriundos de Paysadnú, aunque trabajan muy bien en Montevideo y todo el país. Nos reunimos y vimos la necesidad de cambiar la concepción de cómo generar desarrollo. No es momento de quedarnos sentados esperando que nos toquen el timbre para recibir a gente que quiera invertir. Por eso vinimos a un punto de concentración de muchísimas personas y oportunidades.

¿Es un buen momento para invertir en Uruguay?

En nuestro país hay un clima favorable, de estabilidad, de muchas garantías y ofrecemos todas las certezas jurídicas. Creo que tenemos que generar confianza en nuestra gente para gobernar, hacer las cosas bien y ese mismo sentido tiene mi presencia en este lugar.

¿A qué tipo de inversiones abre las puertas Paysandú?

A todas. No hay rubro que no se pueda atender, analizamos todo tipo de inversiones. Estamos trabajando con argentinos que fueron a desarrollar proyectos vinculados a los residuos, estamos haciendo negocios con gente que trabaja en el área de multimedios digitales, el desarrollo del software, turismo, logística portuaria, de los más variado. Se trata de hacer, con creatividad, entusiasmo y audacia.

¿En qué consiste el apoyo que brinda la intendencia?

Nosotros no queremos que a la gente le vaya mal, sino que vengan, se instalen, inviertan y los negocios funcionen. Somos los principales socios para que todo salga bien, ponemos lo que haya que poner, no tenemos problema para ayudar. Siempre lo hacemos resguardando una debida relación, porque administramos los recursos públicos.

¿Cómo está funcionando el puerto?

Bien. Estamos sacando azúcar crudo, contenedores que llevan arroz, madera, cuero. Ahora nos habilitaron contenedores reefer. No somos ajenos a la coyuntura de la escasez de contenedores que es un gran problema. Cuando decidimos trabajar en el tema logístico portuario, generamos infraestructura, dragamos el río, mejoramos el puerto. Tenemos un servicio de portacontenedores semanal. En un momento faltaba carga y salimos a buscar desde la intendencia junto al puerto, que es de jurisdicción nacional. Encontramos y empezó a llegar en buena cantidad, pero ahora el problema es la falta de contenedores. Estamos peleando con las navieras para que dispongan los necesarios para atender la demanda.  Sacar la carga por Paysandú, es infinitamente más barato que hacerlo desde Montevideo, disponemos de una flexibilidad que ellos no tienen. 

¿La bajante del Paraná benefició al puerto de Paysandú?

Debería, pero estamos trancados por el problema de los contenedores. También tenemos una gran ventaja. Solamente por el pasaje de Salto Grande, pasan 20 mil contenedores paraguayos. Imagínense que un camión paraguayo viene desde Salto y pasa por Paysandú antes de llegar a Montevideo. Hace 400 kilómetros para llegar a nuestra capital y otros tantos para volver, antes de regresar a Paraguay. La idea es generar sinergia para ahorrarle tiempo y costos a Paraguay. Tenemos el ofrecimiento de hacer un puerto seco. Está la disposición oficial y la idea de apoyar desde el gobierno. Necesitamos contar con quien entienda del negocio para que venga y lo haga rentable.

¿Están trabajando con el puerto de Concepción del Uruguay?

Exactamente. Va a ir un portacontenedores. Las autoridades de Puertos de la provincia de Entre Ríos hicieron una apuesta fuerte para conseguir contenedores. Se reunieron con navieras que les dijeron que salir desde ahí sería más caro. Pero los productores, sobre todo de pollo, decidieron bancar. El problema de los contenedores se tiene que descomprimir, realmente los precisamos.

¿Está funcionando la Zona Franca?

No. Tenemos la posibilidad de desarrollarla, pero lo venimos resolviendo con otros incentivos. Uruguay tiene un montón de beneficios fiscales y tributarios, que muchas veces no justifican estar en zona franca. Para avanzar sobre este tema necesitamos un proyecto ancla. Es lo que estamos generando con el Master Plan para ver si podemos lograr algo, no tanto logístico, sino de servicio. Cada vez que hablás de una zona franca de servicio necesitás una alta masa crítica de gente con capacitación. Muchas veces se piensa que va a llevar tiempo, pero si no se empieza, no se llega nunca.

¿Piensan encarar un desarrollo sobre la costa?

Vamos a hacer una apuesta económica y conceptual fuerte. Nosotros no hemos utilizado el río en su máximo potencial. Por eso estamos convocando a un estudio de primer nivel internacional y les vamos a pedir cuatro productos. Un Master Plan de 350 hectáreas, es toda la costa de Paysandú sobre el río Uruguay. Desde el puente hasta el límite sur. La idea es adjudicar funcionalidades, usos y aprovechamientos del suelo. Eso, a su vez, viene con estudios de resiliencia con el tema ambiental, de movilidad, paisajismo. El segundo es un estudio especial, en un área más focalizada, donde también queremos generar un desarrollo inmobiliario. Un tercer producto que es el diseño a nivel esquemático casi ejecutivo de un área pública de calidad y por último, una construcción icónica que tiene que tener una funcionalidad pública. Esto lo estamos cerrando, va a llevar cuatro meses y medio y a partir de allí avanzaremos.