Sacyr logra 127 millones de bancos españoles para las obras del Canal de Panamá

16 junio, 2014

Sacyr ultima un préstamo con un grupo de bancos españoles, y con el aval de la entidad pública Cesce, por 127 millones de euros para las obras del Canal de Panamá, según indicó el presidente de la constructora, Manuel Manrique.

Se trata de la inyección de liquidez que Sacyr debe aportar al proyecto en función de su participación de control en el consorcio de que ejecuta los trabajos y según lo acordado con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a finales del pasado mes de febrero.

Este acuerdo de febrero puso fin al conflicto abierto a comienzos de año entre el consorcio constructor del Canal y la autoridad gestora del mismo por la falta de liquidez que afrontaba la obra.

En virtud del pacto logrado entonces, las constructoras y la Autoridad de Canal convinieron en aportar 100 millones de dólares (unos 74 millones de euros) cada uno para que continuaran los trabajos, y posteriormente levantar financiación por otros 400 millones de dólares más (unos 295 millones de euros).

En función de la participación de control del 43% que Sacyr tiene en el consorcio adjudicatario de la emblemática obra del Canal, la constructora española debe lograr 172 millones de dólares (unos 127 millones de euros) del total de 400 millones. El resto de socios son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

En este sentido, durante su intervención ante la junta general de Sacyr, Manrique ha asegurado que el consorcio que lidera concluirá las obras de la emblemática ampliación del Canal de Panamá en el plazo previsto, fijado en diciembre de 2015, “salvo que circunstancias ajenas lo impidan”.

Manrique indicó que las obras de esta infraestructura actualmente avanzan “a buen ritmo, tras el acuerdo alcanzado a comienzos de año con la Autoridad de Canal”.

De hecho, el presidente de Sacyr anunció que acaban de llegar a Panamá cuatro nuevas compuertas de las que se instalarán en las nuevas esclusas del Canal.

“El Canal de Panamá es nuestro contrato estrella, una obra de increíble magnitud y complejidad, que Sacyr lidera de forma impecable”, aseguró Manrique durante su intervención ante la junta de accionistas de la constructora. “No hay duda de que la obra culminará con éxito y seremos reconocidos por ello”, garantizó el presidente de Sacyr.

“El compromiso adquirido es que la obra acabe a finales de 2015 y así será, salvo que lo impidan circunstancias ajenas”, aseveró Manrique, que aprovechó para agradecer públicamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a todo el Gobierno español y a las autoridades europeas por “las gestiones que realizaron para facilitar el acuerdo con la Autoridad del Canal a comienzos de año”.

 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 5 días
Por

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 3 semanas
Por

La producción bruta de acero en América Latina cayó 2,3% en el primer semestre del 2022

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) indican que en la región, la producción del sector fue 2,3% más baja en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Hace 4 semanas
Por

El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés al máximo histórico

La medida se adoptó mientras el viejo continente lucha contra una inflación récord, que se disparó al 9,1% anual en la Eurozona en agosto, cuadruplicando la meta del BCE.

Hace 4 semanas
Por

Maersk amplia su presencia en América Latina con un nuevo almacén en Brasil

Este almacén, con certificación LEED Platino, brinda capacidad de almacenamiento adicional en Sao Paulo, agregando valor a las cadenas de suministro de los clientes y ofreciendo soluciones logísticas integradas en toda la región.

Hace 1 mes
Por

Boric hará cambios en su Gabinete

Escrutado el 99,86% de los sufragios, el rechazo al proyecto de la reforma constitucional alcanzaba casi el 62%. El presidente chileno hizo un llamado a trabajar por una propuesta que interprete a todos.

Hace 1 mes
Por