Sacyr logra 127 millones de bancos españoles para las obras del Canal de Panamá

16 junio, 2014

Sacyr ultima un préstamo con un grupo de bancos españoles, y con el aval de la entidad pública Cesce, por 127 millones de euros para las obras del Canal de Panamá, según indicó el presidente de la constructora, Manuel Manrique.

Se trata de la inyección de liquidez que Sacyr debe aportar al proyecto en función de su participación de control en el consorcio de que ejecuta los trabajos y según lo acordado con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a finales del pasado mes de febrero.

Este acuerdo de febrero puso fin al conflicto abierto a comienzos de año entre el consorcio constructor del Canal y la autoridad gestora del mismo por la falta de liquidez que afrontaba la obra.

En virtud del pacto logrado entonces, las constructoras y la Autoridad de Canal convinieron en aportar 100 millones de dólares (unos 74 millones de euros) cada uno para que continuaran los trabajos, y posteriormente levantar financiación por otros 400 millones de dólares más (unos 295 millones de euros).

En función de la participación de control del 43% que Sacyr tiene en el consorcio adjudicatario de la emblemática obra del Canal, la constructora española debe lograr 172 millones de dólares (unos 127 millones de euros) del total de 400 millones. El resto de socios son la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

En este sentido, durante su intervención ante la junta general de Sacyr, Manrique ha asegurado que el consorcio que lidera concluirá las obras de la emblemática ampliación del Canal de Panamá en el plazo previsto, fijado en diciembre de 2015, “salvo que circunstancias ajenas lo impidan”.

Manrique indicó que las obras de esta infraestructura actualmente avanzan “a buen ritmo, tras el acuerdo alcanzado a comienzos de año con la Autoridad de Canal”.

De hecho, el presidente de Sacyr anunció que acaban de llegar a Panamá cuatro nuevas compuertas de las que se instalarán en las nuevas esclusas del Canal.

“El Canal de Panamá es nuestro contrato estrella, una obra de increíble magnitud y complejidad, que Sacyr lidera de forma impecable”, aseguró Manrique durante su intervención ante la junta de accionistas de la constructora. “No hay duda de que la obra culminará con éxito y seremos reconocidos por ello”, garantizó el presidente de Sacyr.

“El compromiso adquirido es que la obra acabe a finales de 2015 y así será, salvo que lo impidan circunstancias ajenas”, aseveró Manrique, que aprovechó para agradecer públicamente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a todo el Gobierno español y a las autoridades europeas por “las gestiones que realizaron para facilitar el acuerdo con la Autoridad del Canal a comienzos de año”.

 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Mondino ratificó ante el G20 que Argentina avanza en una “nueva era económica”

Dijo que se orienta al "fortalecimiento del estado de derecho y la plena inserción en la economía global”.

Hace 1 semana
Por

Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró su desempeño exportador en 2023

Las exportaciones de la Región cayeron 5,3% tras haber crecido 16,4% en 2022.

Hace 2 semanas
Por

Estiman que las exigencias ambientales de la Unión Europea serán cada vez mayores

La trazabilidad de la producción es clave para acceder a los mercados internacionales.

Hace 2 semanas
Por

El comercio exterior de China creció 0,2% en 2023

El movimiento alcanzó los 41,76 billones de yuanes, equivalentes a unos US$ 5,9 billones.

Hace 1 mes
Por

El 88,5% de la energía generada en Uruguay en 2023 fue provista por fuentes renovables

El informe de la ADME destaca a la eólica como la de mayor influencia.

Hace 2 meses
Por

Paraguay apunta a ser un Hub Logístico Regional y liderar el mejoramiento de obras en la Hidrovía

El tema fue abordado por r el ministro de Industria y Comercio del país hermano.