Se realizó el bautismo del buque del INIDEP “Mar Argentino”

12 diciembre, 2020

La nave ingresó al puerto marplatense el 25 de noviembre último y ayer inició su actividad. Está destinada a investigaciones pesqueras y de oceanografía física, química y biológica, vitales para el desarrollo de la actividad pesquera nacional

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezó en el puerto de Mar del Plata el acto de bautismo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Mar Argentino” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

“Trabajar para impulsar la ciencia y la investigación es trabajar para la soberanía de todos los argentinos, por todas sus implicancias para el conocimiento, el desarrollo humano y la producción”, destacó Basterra.

En la misma línea, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, remarcó que  “en este puerto se descargaron este año 30 mil toneladas más que el año pasado, teniendo que enfrentar esta pandemia el sector pudo sostener el empleo y las exportaciones, que significan ya más de 1.600 millones de dólares, y seguir generando alimento”

Y en este sentido vinculó la investigación y la producción: “no podemos pescar si no podemos investigar. Por eso el “Mar Argentino” se suma como una pieza fundamental. Hacía mucho tiempo que la flota costera reclamaba que el Instituto pudiera volcar sus investigaciones en este ámbito, que le iba a permitir pescar mejor, que es lo que le da sustentabilidad a la actividad”.

El evento contó con la presencia del subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez; el director del INIDEP, Oscar Padin; el director General de la Diprose, Juan Manuel Fernández Arocena; la directora Nacional de Investigación del INIDEP, Claudia Carozza; la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y de los Ecosistemas Acuáticos, Gabriela González Trilla; el director Provincial de Pesca, Matías Nicolosi; el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de General Pueyrredón, Fernando Muro, y demás autoridades y técnicos.

La reconocida investigadora y profesora extraordinaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), María Berta Cousseau, fue la elegida como madrina del buque y procedió a la tradicional corte de cintas luego de la bendición religiosa. A lo largo de su carrera profesional, Cousseau publicó 93 trabajos científicos y 7 libros.

El “Mar Argentino” tendrá un rol preponderante para ampliar los conocimientos dirigidos a la sustentabilidad de las pesquerías.

Hasta el momento, la investigación costera estaba circunscripta fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires, a partir de la nueva adquisición, se extenderá a otras áreas, propiciando la sinergia con otras instituciones con litoral marítimo de las distintas provincias. Por lo tanto, constituye un paso enorme en la ampliación de la interacción del INIDEP con otras instituciones abocadas a los estudios en el mar.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Continúa el conflicto entre AGP y Asociación Argentina de Pesca

La Asociación Civil sin fines de lucro sostiene que la AGP los quiere desalojar de su histórico predio.

Hace 2 días
Por

“Argentina es un socio muy importante para Japón”

Lo afirmó en La Plata, uno de los asesores especiales de la Agencia de Cooperación Internacional de ese país.

Hace 2 días
Por

Vuelve el “dólar soja” para auxiliar las reservas del Central

Desde el próximo lunes 28 de noviembre y hasta el 31 de diciembre el gobierno pagará 230 pesos a los exportadores.

Hace 2 días
Por

La actividad económica creció 2,4% interanual en octubre

Respecto de septiembre la suba fue de 0,2%. Para el cierre del año y los primeros meses de 2023 no se advierten señales que permitan anticipar una salida del estancamiento.

Hace 2 días
Por

Anuncian alivio fiscal para las exportaciones del sector automotriz

El ministro de Economía dijo que en 2023 todo el incremental de exportaciones del sector automotriz y autopartista no va a pagar retenciones.

Hace 3 días
Por

El Gobierno quiere implementar la SUBE como único medio de pago en el transporte fluvial

Los ministros de Transporte de Nación y de la Provincia de Buenos Aires avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo conjunta con el fin de que la tarjeta SUBE comience a ser usada en las lanchas colectivas que transportan pasajeros.

Hace 3 días
Por