Segundo buque de la Armada continúa con el balizamiento del río Uruguay

La llegada del ARA Punta Alta al Puerto de Concepción del Uruguay marca la segunda etapa de las tareas de balizamiento, tras el trabajo del ARA Ciudad de Zárate.

default
9 octubre, 2024

Un segundo buque de la Armada Argentina continuará con las labores de balizamiento del río Uruguay, tras la llegada del ARA Punta Alta al Puerto de Concepción del Uruguay el pasado domingo. Este buque multipropósito reemplaza al ARA Ciudad de Zárate, que había iniciado las tareas hace dos semanas, completando ya el 50% de los trabajos encomendados por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo binacional responsable de la operación.

Durante la ceremonia de relevo, estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina, CARU, y el Puerto de Concepción del Uruguay. El Contralmirante Daniel Francisco Finardi, Comandante del Área Naval Fluvial, señaló que “este es un puerto muy importante para nosotros como punto de apoyo. Se, a través de los comandantes, que hemos recibido un gran respaldo de las autoridades del puerto”.

Además, subrayó la importancia de la misión para la seguridad de la navegación. “Es una tarea que la asumimos con mucha responsabilidad, sabemos que es una tarea importante porque hace a la seguridad de la navegación”, afirmó.

El convenio entre CARU y la Armada Argentina

El convenio entre CARU y el Área Naval Fluvial cubre el mantenimiento del balizamiento desde el kilómetro 0 al 214 del río Uruguay. Esta labor incluye la instalación de 20 nuevas boyas, el reposicionamiento de 42 existentes y la reactivación de linternas desactivadas.

Juan Carlos Martínez, Secretario Técnico de CARU, expresó su agradecimiento tanto a la Armada como al Puerto de Concepción del Uruguay por su contribución logística en la implementación del convenio. “A través de la coordinación que pudimos realizar, han sido muy importantes en la parte de logística de la implementación del convenio de balizamiento”, manifestó.

Marcos Di Giuseppe, presidente del Ente del Puerto, remarcó la importancia de esta colaboración para los puertos públicos, destacando las anteriores campañas de balizamiento realizadas en 2019 y 2022. “La Armada va a tener que ser el Organismo Competente del Estado Argentino para cumplir la tarea del 50% de nuestra responsabilidad para con el proyecto Binacional de dragado y balizamiento, del km 0 a 214″, afirmó.

También mencionó que el próximo desafío será extender la vía navegable hasta el kilómetro 336, cubriendo el tramo entre Salto y Concordia, lo que implicará nuevas obligaciones para garantizar una navegación segura en ambos tramos.

El ARA Ciudad de Zárate ya ha zarpado para nuevas misiones en otros puntos del país, mientras que el ARA Punta Alta comenzará con la etapa final del balizamiento en el río Uruguay este jueves.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Arribaron al puerto de Buenos Aires 90 tolvas cerealeras 0KM para Trenes Argentinos Cargas

Con esta entrega se completó la compra de 180 vagones.

Hace 3 días
Por

China Eastern Airlines confirma la conexión Shanghai- Buenos Aires con escala en Auckland

Dio a conocer días y horarios de operación, aunque aún no hay tarifas.

Hace 6 días
Por

El costo del transporte subió 3,54% en agosto y acumula 22,8%

El rubro con mayor incidencia fue Costo Financiero con aumento del 25,1%.

Hace 7 días
Por

Seminario sobre la Hidrovía 2025 abordará competitividad y logística

Organizado por la UCEMA, especialistas analizarán los desafíos económicos y ambientales de la futura concesión del Sistema de Navegación Troncal.

Hace 1 semana
Por

“No puede haber modelos industriales sin un Estado que defienda el mercado nacional”

Lo afirmó Juan Speroni, quien convocó a "recuperar la esencia del modelo nacional peronista”.

Hace 1 semana
Por

El Puerto Dock Sud impulsa la industria en Avellaneda Productiva 2025

La presidenta Carla Monrabal destacó al puerto como eslabón clave para exportar e importar.

Hace 1 semana
Por