Buenos Aires

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 77.50

Venta

$ 83.50

Euro

Compra

$ 90.96

Venta

$ 91.39

Real

Compra

$ 13.54

Venta

$ 13.54

Provisto por

Solicitan que la asignación de 20 mil pesos alcance a los gastronómicos hospitalarios

Martes 31 de Marzo, 2020

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), seccional La Plata, Mauro Coronel, solicitó para el sector ese reconocimiento por la labor que desarrollan en la emergencia sanitaria.

La pandemia originada por la irrupción del coronavirus, motivó que los gobiernos de todos los países afectados tomaran medidas sin precedentes. Las complejas decisiones buscan alcanzar el difícil equilibrio que permita proteger la salud de sus habitantes y sostener la economía y el consumo.

En Argentina, que a la fecha suma 966 infectados y 27 víctimas fatales, el estado nacional adoptó rápidas decisiones a través de la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU). La de mayor impacto fue la aplicación del aislamiento social o cuarentena que se extenderá hasta el 12 de abril.

Precisamente la semana pasada el Presidente Alberto Fernández, a través del DNU 315/ 2020, otorgó con justicia una asignación estímulo para los trabajadores de la salud, que consiste en el pago de 20 mil pesos, que se harán efectivos en cuatro cuotas de 5 mil pesos a pagarse en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Al respecto Mauro Coronel explicó que por el momento “este reconocimiento excluye a los trabajadores gastronómicos que diariamente se desempeñan en los hospitales públicos y privados”, aclarando que “vamos a accionar desde el sindicato para que sean incluidos”. Agregó que “en la mayoría de los casos son servicios prestados a través de empresas privadas”.

El dirigente recordó que este sector “fue incluido en el DNU 297/2020 al ser considerados parte de los servicios esenciales que ni pueden dejar de prestarse durante la cuarentena. Los trabajadores a los que hago mención, por esta medida tienen que asistir y servir alimentos vitales, tanto a los médicos como a los pacientes”.

“Lógicamente corren riesgo de ser contagiados e incluso de trasladar la enfermedad a sus familias, porque el trabajo que realizan es fundamental para el servicio hospitalario, en contacto con profesionales y enfermos. Los virus naturalmente circulan por todo el hospital”.

Finalmente, indicó que UTHGRA seccional La Plata, registra afiliados en esta situación en los hospitales públicos San Martín, Sor María Ludovica, Naval, Casa Cuna, San Juan de Dios, Gonnet y Berisso.