Solmi: “La medida es más que oportuna porque es el momento de inversiones”

El funcionario se refirió al nuevo esquema de liquidación exclusivamente para la soja con un tipo de cambio a 200 pesos desde el 5 al 30 de septiembre que anunció el Ministro de Economía, Sergio Massa, y que busca fortalecer las reservas del Banco Central.

5 septiembre, 2022

El titular de la Unidad de Coordinación Federal Operativa Agropecuaria del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Solmi, destacó los beneficios del Programa de Incremento Exportador anunciado por el ministro Sergio Massa ante el complejo comercial e industrial del país y señaló que “la medida es producto del trabajo y la interactuación de todos los sectores del agro”.

Además, aseguró que “el programa es más que oportuno porque en el campo es el momento de inversiones en vista a la siembra de granos gruesos”.

“En la práctica es de adhesión voluntaria y contempla una mejora para los productores ya que un modo simple, y de acuerdo con un precio que se refleja en la pizarra, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar el “plazo fijo chacarero” o cuenta link en los bancos”, señaló el funcionario oriundo de Pergamino.

Los productores agrícolas que efectúen ventas de soja para exportación a corredores, acopiadores, cooperativas, exportadores e industriales de soja para afectar a operaciones de exportación del presente programa por un porcentaje no inferior al 85% de su producción referida a la cosecha 2021-2022 y con precio perfeccionado o fijado antes del 30 de septiembre de 2022, podrán asimismo, acceder a los beneficios y programas que establezca el Ministerio de Economía para la cosecha 2022-2023.

La medida alcanza a los productos del complejo de la soja, tanto sea el grano como aceite en bruto, refinado, pellets de cáscara de soja harina de tortas, pellets de soja, tortas y demás residuos de la extracción de aceite de soja, biodiesel y sus mezclas obtenido del aceite de soja.

“En lo inmediato significará el aumento de las exportaciones y más reservas para el orden fiscal dado que en julio y agosto (mes mayor consumo histórico tanto de luz como de gas) se destinaron para importar energía”, añadió Solmi.

Por último, recordó que también se crea el Fondo de Incremento Exportador el que tiene como la finalidad financiar, por un lado, una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad y, por el otro programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Gran convocatoria en las primeras jornadas de la FIT 2023

Más de 44.000 personas recorrieron la muestra.

Hace 20 horas
Por

Empresarios solicitan postergar los debates por la reducción de la jornada laboral

Proponen generar consensos con todos los sectores.

Hace 20 horas
Por

Dietrich reclamó menor carga fiscal y mayor eficiencia estatal

El vicepresidente de la CAC expuso ante empresarios del Gran La Plata.

Hace 4 días
Por

“Las soluciones no se alcanzan con motosierra, dinamita ni ajuste”

Kicillof analizó la coyuntura económica en “Somos Industria 2023”.

Hace 5 días
Por

Píparo impulsará “una reforma impositiva que aclare el panorama a los industriales”

La candidata de “La Libertad Avanza” disertó en “Somos Industria 2023”.

Hace 5 días
Por

La actividad económica creció 0,4% interanual en agosto

Acumula 0,9% de contracción en los primeros ochos meses del año.

Hace 5 días
Por