Buenos Aires

17°

Cotizaciones

Dólar

Compra

$ 65.25

Venta

$ 70.25

Euro

Compra

$ 75.59

Venta

$ 75.98

Real

Compra

$ 12.61

Venta

$ 12.61

Provisto por

“Sólo la solidaridad entre países permitiría resolver la crisis de la economía real”

Miércoles 8 de Abril, 2020

El ex candidato presidencial chileno y uno de los impulsores del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a la emergencia mundial por Covid-19: “Se requiere preparar, desde ya, el día después” de la crisis.

El próximo viernes, la agrupación internacional de líderes progresistas, Grupo de Puebla, se reunirá de manera virtual para debatir ideas y hacer frente a la crisis mundial tras la pandemia.

En la instancia, los miembros del movimiento informarán durante 90 minutos, sobre la situación de cada país de la región para luego abordar propuestas económicas y políticas para enfrentar la pandemia.

El encuentro será dirigido por el chileno y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, quien junto al ex presidente de Colombia Ernesto Samper; el presidente argentino Alberto Fernández y el ex ministro de Brasil, Aloizio Mercadante, fundaron del foro que actualmente reúne a representantes de 14 países, entre ellos, 10 ex presidentes.

“Solamente la solidaridad entre los países, la coordinación, la armonización de las políticas y la colaboración, permitiría resolver una crisis que no es solo financiera, es una crisis de la economía real”, explicó al respecto Enríquez-Ominami, enfatizando que “lo primero es inyectar liquidez, pero eso no es suficiente”.

“Se requiere preparar desde ya, el día el día después, y eso hay que hacerlo con las grandes potencias coordinadas, buscar que estas economías recuperen rápidamente una cierta capacidad productiva y, al mismo tiempo, garantizar hoy a través de deuda y de otros mecanismos, el acceso a los bienes básicos para sobrevivir y para vivir esta pandemia”, dijo categórico.

En la misma línea, Enríquez-Ominami alude a la propuesta del mandatario argentino Alberto Fernández, también fundador y miembro del Grupo de Puebla, al G-20, que apuntan a la globalización de la solidaridad, al fin de los bloqueos, al reconocimiento de la insostenibilidad de las deudas de los países, y la creación de un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria.

“Como Grupo de Puebla hemos apoyado unánimemente la propuesta de Fernández, pero eso tiene que hacerse con la capacidad política y económica de todas las economías. Aquí sí que la coordinación y el multilateralismo es más importante que nunca”, reiteró.

Y puntualizó que una de las preocupaciones del movimiento y que serán abordadas en la videoconferencia de este viernes, es analizar los errores de algunos gobiernos en los que “la demora en entender la necesidad de medir, sea cual sea el tipo de cuarentena”.

“Se necesita entender que eso tiene que hacerse con mucha ayuda del Estado, además de mejorar el manejo de información en general. Ahí ha habido un problema y, en algunos casos, también cierta indolencia frente a la ciencia”, concluyó Marco Enríquez-Ominami.