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TecPlata concretó sus primeras operaciones de importación y exportación con China

Héctor Darío Ríos

Por

Martes 29 de Septiembre, 2020

La terminal de contenedores del Puerto La Plata inició su servicio a Lejano Oriente brindado por la naviera Evergreen con la importación de repuestos de automóviles y la exportación de carnes.

“Es un hito muy importante, es la primera vez que el puerto de La Plata se conecta con China. La apertura de este servicio portuario permitirá que la terminal se desarrolle y crezca con nuevas oportunidades”, afirmó el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto al recibir al buque que transportó los primeros contenedores llegados desde oriente.

Por su parte el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien no participó del acto, pero pasó por el lugar una hora antes junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, dijo no tener dudas de que “este puerto va a ser uno de los más importantes de la Provincia y el país, simplemente faltaba decisión política”.

“Necesitamos poner a funcionar este puerto con toda su capacidad. Su infraestructura es moderna y tienen una gran capacidad operativa y tecnológica”, agregó el mandatario bonaerense. 

La primera e histórica importación fue realizada por la empresa Di Gilio hermanos, de Ensenada que descargó repuestos de automóviles provenientes de Ningbo. El mismo barco trasladará a China contenedores refrigerados de Frigorífico Gorina, empresa platense líder en exportación de carne argentina. Parte de la carga reefer tiene como destino el puerto de Shanghai y el resto se dirige hacia el de Xingang,

El nuevo servicio amplía el abanico de opciones existentes para el tráfico de carga desde y hacia Lejano Oriente lo cual, sumado a las grandes ventajas operativas y menores costos de terminal, posiciona a TecPlata como una de las mejores alternativas portuarias para el comercio exterior argentino. 

Por su parte el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, destacó que “nuestra cultura, nuestra formación tiene que ver con esto, en la ciudad se armó un saladero que luego se convirtió en un frigorífico. Volver a sacar carne desde acá a nosotros nos toca el corazón, realmente nos hace sentir felices que el puerto se empiece a desarrollar nuevamente”. 

TecPlata sigue fortaleciéndose sumando nuevos servicios. Recientemente recibió una importación proveniente de Brasil que fue transportada luego a Zona Franca La Plata, acción que impulsa el hub logístico de la región y reduce los costos de la logística argentina. En el marco de la crisis económica que está atravesando nuestro país producto de la pandemia a nivel global TecPlata ya había resuelto meses atrás extender el plazo de libre almacenamiento de cargas de 7 a 9 días corridos y actualizó su tarifario público, disminuyendo los costos para la exportación. 

Estas medidas fueron adoptadas para colaborar con los importadores y exportadores argentinos, ratificando de esta manera el gran compromiso que tiene la empresa con sus clientes brindándoles soluciones eficientes, flexibles, transparentes y competitivas.