¿Tendrá un rol la blockchain en las redes sociales?

Después de una década de feroz competencia, adquisiciones masivas y escándalos de privacidad, el panorama de las redes sociales se ha calmado un poco, aunque con la tecnología blockchain, nunca se sabe que vendrá.

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11 octubre, 2019

Facebook sobrevivió la aparición de otras redes sociales (adquiriendolas en el caso de Instagram) y escándalos serios como Cambridge Analytica y cómo gestiona los datos de sus usuarios y ahora ve en la tecnología blockchain, una herramienta para seguir dominando las redes sociales.

Las cifras de usuarios de Twitter suben y bajan, pero el sitio sigue siendo muy respetado y Snapchat sigue arrinconando el mercado juvenil.

Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat- las redes sociales más populares- han estado en la cima de los negocios digitales por mucho tiempo. Aunque surgieron contendientes capaces de causar un zumbido de forma bastante regular, pero ninguno ha podido derrocar a los líderes establecidos. ¿Qué sucede, entonces, cuando surge una nueva tecnología que algunos se comparan con Internet en términos de su impacto potencial?

La tecnología de blockchain se está desarrollando a buen ritmo, y desde la industria de seguros hasta los teléfonos inteligentes, blockchain se está abriendo en varias áreas de la vida a medida que encuentra una manera de escalar e ingresar en el campo dominante del momento. Pero, ¿qué impacto tendría blockchain en las redes sociales?

Facebook crea su criptomoneda

Como muchos los esperaban y la gran mayoría no, Facebook está lanzando su caballo de batallas para posicionarse como jugador clave en el futuro de blockchain. Lejos de revelar planes de alojar su red en blockchain, Facebook está buscando su criptomoneda, supuestamente llamada Globalcoin (internamente), Libra, para el mundo. 

Establecida para ser lanzada formalmente en 2020, Libra, aparentemente brindará la posibilidad a los usuario de Facebook realizar transacciones en esa plataforma y también permitir que, por ejemplo, sus empleados sean pagados en esa criptomoneda si así lo desean.

También se dijo que establecerá portales físicos en los que los usuarios puedan comprar la moneda. Según informes, Twitter está “investigando” el potencial blockchain, pero Mark Zuckerberg y compañía, los que están muy por delante en la actualidad.

Nuevos participantes ven valor en blockchain

Alejadas de las redes sociales establecidas, están apareciendo nuevas propuestas basadas en blockchain que buscan encabezar un cambio. Redes sociales como Steemit, que combina el aliento a la creación de contenido, la interacción con usuarios, y una criptomoneda llamada STEEM y Block.One, una plataforma que ofrece soluciones con blockchain para negocios y Sapien, la “Web3”, que es la que viene a superar la W2, que es la que todos conocemos y usamos.

Todas están creando prometedoras redes sociales basadas en blockchain, con todos los beneficios para la seguridad y la funcionalidad que puede venir con eso. De hecho a pesar que cada una tiene su propia funcionalidad y tiene un parecido pasajero con otra red social existente, la mayoría de estas nuevas compañías basadas en blockchain prometen cosas similares entre sí. 

La utilización de la tecnología blockchain para dar a sus usuarios un mayor control sobre sus datos personales, ya es un tema común. Esto es una clara respuesta a los intereses de Facebook que administraron sin responsabilidad los datos de sus usuarios. También están intentando atraer a los creadores de contenido, recompensándolos con tokens, una técnica utilizada por innumerables compañías “tradicionales”, que buscan destronar a Facebook, al ofrecer un mayor control sobre el contenido de cada usuario. 

Block.One invirtió $us 150 millones en su nueva plataforma de redes sociales Voice. Sapien obtuvo $us 11 millones en una ronda de financiación a principios de 2018. Hay suficiente financiación en el mundo blockchain para que estas starups, proporcionen una competencia más duradera que las starups de redes sociales que vimos en el pasado, con un producto que solo será más fácil de vender, mientras blockchain tenga un uso más cotidiano.

Los gigantes establecidos serán difícil de derribar

Todo esto suena prometedor; Sapien y Block.One tomaron nota de algunos de los mayores problemas que los usuarios tienen con sus redes sociales y aprovechan la descentralización para abordarlos y superarlos. El problema de este enfoque es que no garantiza que alguien se interese. Las redes sociales tienen que entretener, funcionar bien, dirigirse al público correcto y mantener el interés de sus usuarios.

Siendo una de las industrias más competitivas, dado el tamaño de los líderes, una nueva red social tendrá que ofrecer algo más que la erradicación de las noticias falsas o fakenews para mantener una base de usuarios.

Incluso para lanzamientos relativamente exitosos como las redes sociales Tsu y Vero, la primera afirmó tener 5,2 millones de usuarios hasta el momento que finalizó el servicio, es difícil retener a los usuarios y evitar que vuelvan a las grandes plataformas establecidas (Facebook, Twitter), con los que están familiarizados (y lo que es crucial, donde están sus amigos).

Sin embargo, Sapien y Block.One pueden encontrar su nicho entre la comunidad tecnológica, junto aquellos más interesados en recibir un pago por crear contenido social (recordemos que con solo publicar un video de youtube en nuestro muro ya estamos creando contenido social).

Respecto al  atractivo general, tomará un tiempo hasta que la tecnología blockchain sea parte de la vida cotidiana y que el público sea plenamente consciente de sus beneficios, para que prosperen los sitios basados en esta tecnología. Estos son solo dos ejemplos, pero toda red social que conozcas tiene al menos un equivalente basada en blockchain esperando su momento.

Blockchain necesitará llegar a un punto de escale (al escalar con mayor efectividad es cuando los nodos de blockchain procesan millones de transacciones por segundo) que permita a cualquier red social basada en ella, despegar. A diferencia de otras industrias, las redes sociales dependen en gran medida de una escala, sin otra métrica más importante que las cifras de sus usuarios. Desafortunadamente, no está apta para alcanzar su propósito aún. Los problemas con la escalabilidad, la privacidad y la seguridad están ralentizando la adopción de blockchain a proyectos de gran escala que van a tener que esperar. 

Cualquier red social nueva basada en blockchain tendrá que competir con los poderosos de la industria, que ya le ganaron a varios nuevos participantes que duraron muy poco.

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