“Tenemos todo para ser el supermercado del mundo”

Ingeniera Agrónoma y especialista en mercados agrícolas, Paulina Lescano, sostuvo que, pese a que Argentina cuenta prácticamente con todo lo necesario para convertirse en “el supermercado del mundo”, la falta de reglas claras es el principal obstáculo para lograrlo.

Por

5 agosto, 2019

Por eso, consideró que se necesita “un acompañamiento del sector político, pero no a través de subsidios, sino a través de pautas que se mantengan en el tiempo y permitan de esa manera hacer proyecciones de mediano y largo plazo”.

“Tenemos tecnología, buenos recursos humanos y naturales, tenemos todo. La única limitante es que no haya esa continuidad política que haga que el productor pueda tener una proyección de 10 años. Esperemos que se pueda conseguir eso y no que por un cambio de signo político se cambien todas las reglas, eso hace totalmente inviable cualquier expectativa de que logremos salir de esa estructura de exportador básicamente de granos”, manifestó Lescano.

Al respecto, consideró que el acuerdo entre Mercosur-Unión Europea, es importante porque se abre un mercado muy importante con un gran poder adquisitivo “pero hay que lograr que las exportaciones sean de alimentos con mayores procesos de elaboración, no solo granos” y aclaró que “sólo con el tratado no alcanza porque si en Argentina no se hacen las políticas necesarias para que el productor pueda invertir y generar todas la cadena de valor agregado es difícil que veamos alguna mejora concreta a nivel local”.

Ante la consulta si el acuerdo entre los bloques llevaría a reprimarizar la economía argentina, la especialista explicó que en la UE “es el principal importador de harina, que sería una especie de primarización para nosotros, pero es lo que ya estamos haciendo. Ellos tienen un recurso tierra limitado, por ejemplo su demanda de carne va a seguir creciendo y es necesario que la importe de otros países, ahí la ganadería argentina puede participar siendo un producto con un grado de elaboración mayor al de los granos”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

El Directorio del FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina

El BCRA y el ministerio de Economía publicaron detalles de las evaluaciones y proyecciones.

Hace 2 días
Por

La inflación de mayo fue del 4,2% y alcanzó el 71,9% en lo que va del año

Las divisiones de Comunicación, Educación y Bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que más subieron.

Hace 3 días
Por

El Senado aprobó la Ley Bases y Milei anota su primer triunfo político

Tras la votación el Presidente relanzó la convocatoria para firmar el Pacto de Mayo y partió rumbo a Italia| Por Darío Ríos.

Hace 3 días
Por

Buenos Aires es la provincia con mayor tamaño del sector público

Concentra el 28% del empleo estatal total de las provincias y cuenta con 1.540 puestos jerárquicos.

Hace 4 días
Por

Las ventas minoristas PyME cayeron 7,3% interanual en mayo

Acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

Hace 5 días
Por

“La Ley Bases busca desregular la economía para que lleguen grandes inversiones”

Bruno Perinelli analizó la situación del país en la previa de una semana clave para el gobierno de Milei.

Hace 6 días
Por