Transporte de la Nación cedió un dique flotante a Astillero Rio Santiago

La planta naval recupera sus capacidades de puesta en seco de embarcaciones.

26 julio, 2023

En un acto que encabezaron este mediodía en la Isla Demarchi los ministros de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa y el presidente del Astillero Rio Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, el organismo nacional cedió el Dique Flotante 5. El artefacto flotante permitirá a la planta naval de Ensenada recuperar sus capacidades de puesta en seco de embarcaciones, un hecho de vital importancia no sólo para la región sino también para la atención de la flota de embarcaciones del Estado Nacional. 

También estuvieron presentes Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada; la secretaria de Gestión de Transporte, Jimena López; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Patricio Hogan y el secretario general de la Junta Interna de ATE Vías Navegables, Oscar Verón, entre otras autoridades. También participaron las y los trabajadores del ARS, además de otros sindicatos y actores de la industria naval. 

Con el Dique D 5 de fondo que pasará a manos del ARS, Giuliano, afirmó que “esta política de Estado es una decisión que tiene que ver fundamentalmente con pensar en mejores soluciones, en la competitividad de todo este sistema y en los trabajadores, quienes han realizado un empuje particular para reparar las malas políticas que se han llevado adelante en la Argentina durante el gobierno anterior”. 

“Hemos demostrado que cuando nos quieren privatizar, resistimos desde la perspectiva del trabajo, haciéndonos cada vez más eficaces y eficientes en nuestras políticas y en nuestros productos. En la industria naval y en la política naviera fluvial y marítima empezamos a tener objetivos y a cumplirlos y así nos pasa con el Astillero Río Santiago”, agregó Giuliano.

El rol de Río Santiago

Por su parte Costa celebró “que a partir de ahora el Astillero Río Santiago tenga más posibilidades de producción y de trabajo. El Astillero tiene una capacidad enorme y recuperarlo es motivo de orgullo. Reactivar la industria naval es un objetivo estratégico y también una obligación: por una decisión clara y contundente del gobernador Axel Kicillof”.

Wasiejko destacó que “las reparaciones navales son movilizadoras de un sistema productivo, logístico y comercial, tanto público como privado que componen núcleos productivos regionales, generando empleo efectivo, desarrollo de proveedores locales y movimiento económico”. Seguidamente, agradeció a Giuliano y a la secretaria de Transporte, Jimena López, por las gestiones realizadas para concretar el permiso de uso del dique”.

El titular del ARS agregó que “este dique es una herramienta muy importante que estaba sin uso como consecuencia de las políticas neoliberales de la época de Menem y Cavallo. Las gestiones de Macri y de Vidal en la provincia de Buenos Aires continuaron contundentemente afectando todo lo vinculado con lo público y también con el sector productivo tanto estatal como privado, básicamente porque no les interesa producir. Cuando hablamos de soberanía hablamos de esto, de promover la producción, el desarrollo científico y tecnológico, la construcción de barcos, de aviones, de radares”.

Por último, agradeció especialmente el trabajo conjunto que vienen realizando con Tandanor y destacó la gestión de Juan Cruz Lucero, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la provincia de Buenos Aires.

Soberanía

Luego Banegas agradeció a Giuliano, al ministro Costa, al presidente del ARS y a los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi por el trabajo que permitió concretar del traspaso del dique. Aseguró que es fundamental garantizar la continuidad de la actual gestión de gobierno para seguir fortaleciendo la soberanía nacional. También destacó el trabajo conjunto con Tandanor y con otros astilleros privados para seguir desarrollando la industria naval nacional.

A su turno, Jimena López expresó que “la soberanía es mucho más que un concepto. Se hace cuando cada uno de ustedes suelda, arregla y pone en valor algo que es central y estratégico para la industria de nuestro país. Cuando defendemos la importancia de la industria naval, tiene que ver con que podamos entender que las democracias tienen que ser fuertes, pero por sobre todas las cosas tienen que ser soberanas. Lo que se discute ahora, cuando pareciera que algunos candidatos plantean como agenda de trabajo las posibilidades de una privatización, es particularmente estos dos modelos de país”.

Recordó que la capacidad pública de puesta en seco en el país es escasa y limitada. Por lo tanto, resulta estratégico tener un sistema de puesta en seco en cercanías de un puerto para el efectivo cumplimiento de la normativa de la seguridad para la navegación por medio de los esquemas obligatorios de puesta en seco, inspección y carena de buques.

El artefacto flotante “Dique 5D” de vías navegables se encontraba sin operar. El convenio contempla la puesta en valor del mismo por parte del ARS y permitirá brindar servicios de manera prioritaria al Estado Nacional pero también a navieras privadas.

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