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“Un contenedor de Buenos Aires a Algeciras, costaba U$S 1.400 y hoy sale hasta U$S 22.000”

Martes 12 de Octubre, 2021

Lo afirmó Ricardo Partal Silva, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL), en diálogo con Ser Industria Radio, donde sostuvo que estos valores hacen imposible el comercio internacional para las PyMEs. Dijo además que estos aumentos no tienen justificación, ya que durante la pandemia las principales navieras “multiplicaron por nueve sus ganancias”.

Asimismo, el ejecutivo argentino, señaló que la llegada del virus hizo repensar la logística, no sólo en Argentina, sino en todo el mundo. En relación a nuestro país, subrayó que es incomprensible ver que “competimos con nosotros mismos” cuando debemos potenciar la integración de Parques Industriales y Zonas Francas e incluso el uso de corredores bioceánicos a nivel regional. 

En otro orden, explicó de qué manera se está extendiendo la Certificación de Logística Justa promovida la OMCPL y que aseguró que “no es verdad que falten contenedores ya que antes de la irrupción del Covid- 19 se mandaron a fabricar 1.500.000” y que “tres grandes monopolios manejan la logística en todo el mundo”.

También se refirió al “6to Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas” que se desarrollará desde el 20 al 22 de octubre, de manera virtual, con sede en Aragón, España.

¿La pandemia puso a la logística en el centro de la escena a nivel global?

Así es. Personalmente, tengo un concepto que repito en todas partes, donde manifiesto que “sin logística no hay comercio”, porque obviamente, el comercio internacional forma parte de ese desarrollo más que el comercio interno. El mundo sufrió toda la disrrupción logística, a través de las cargas especialmente, no tanto los almacenes y otros derivados. El sufrimiento fue producto de desmanes, desmanejos, de no haber hecho una prevención como corresponde. El mundo sufrió distintas situaciones o anomalías que tienen que ver con el daño o la ruptura logística: terremotos, maremotos o tsunamis, un barco que se cruza en un canal. En este caso fue una pandemia y nadie tiene previsto esto. Hay seguros para las cargas, pero nadie tiene una prevención para este tipo de disrupciones. 

El virus ocasionó además que la logística se encareciera…

Más allá del daño logístico que ha sufrido el mundo por la pandemia, creo que el principal virus somos los humanos. Digo esto porque hoy la cadena logística sufre mucho por el desmedro que están ocasionando los monopolios que se dedican a las cargas. Primero nos dijeron que los puertos no funcionaban, cuando nunca dejaron de funcionar; después que no había contenedores, otra falacia. De hecho, antes de la pandemia, se mandaron a fabricar 1.500.000. Una de las más grandes navieras y la segunda más grande del mundo, mandaron a construir 300 mil contenedores. Luego se dijo que los barcos estaban amarrados porque no podían transitar, cuando en realidad se fusionaron con otras compañías. Hoy tres grandes monopolios manejan la logística en todo el mundo. Y esto nos ocasiona un daño terrible, porque por la pandemia, según estas navieras, perdieron mucho dinero y esto es una absoluta mentira. 

¿Quiere decir que no esa caída de ingresos no existió?

Durante la pandemia las principales navieras del mundo multiplicaron por nueve sus ganancias. Nos están mintiendo. Han aprovechado las muertes ocasionadas en materia logística, para hacerse ultramillonarios y les ha importado nada el daño producido a miles, millones de PyMEs que han cerrado en el mundo, que no pueden comercializar. Por ejemplo, un contenedor que salía de Buenos Aires al puerto de Algeciras, costaba 1400 dólares y hoy sale hasta 22.000 dólares. ¿Qué PyME puede llevar adelante ese comercio? Ninguna, cierra.

¿Cuáles son esas empresas?

Son tres. La empresa china que es la más grande, Maersk, a quien le he escrito hace rato y no me ha dado respuesta y ONE, que también es china, asociada con japoneses y otra empresa más. Son las principales que están operando, tienen una gran cantidad de contenedores, gran operatividad en plataformas portuarias y la cadena de transporte. Ellos toman una carga en un determinado lugar y están llegando a sus puertos hasta retornar al origen. Esto está ocurriendo, no nos dan respuesta y estamos pregonando, luchando a la distancia, en conjunto con otras entidades como la Organización Mundial de Comercio (OMC). Trabajamos para que, más allá del fin de la pandemia, se disminuyan los costos.

La realidad indica que los puertos siguieron activos aún cuando poco se sabía del virus. Incluso muchos trabajadores se contagiaron y algunos perdieron la vida…

Exactamente. Por eso digo que se está transportando carga y ganando fortunas sobre los cadáveres que ha ocasionado el Covid. Esto es muy fuerte, pero es una realidad. No han respetado absolutamente nada, ni ética, ni moralmente. Nuestra organización observó éstas anomalías en el transporte de cargas y abusos, que ya se veían antes de la pandemia. Generamos una Certificación Mundial de Logística Justa, que se está transformando prácticamente en una ISO. Porque, si existe el comercio justo, ¿cómo puede ser que exista la logística justa? También vimos que había PyMEs que sufrían. Un productor de ananá de Costa Rica, el país líder en producción de este fruto en el mundo, llevaba sus piñas a Algeciras. Quien desarrolla todo el transporte de la mercadería, tiene un acuerdo con Rotherdam, como muchos en Latino América, porque ese puerto es de los que llegó primero al Continente en materia de comercio. Los productos en Algeciras, bajaban por contenedor, esperaban tres o cuatro días hasta la llegada de un barco feeder, que navega por canales de menor calado hasta llegar a Rotherdam. Allí se desconsolidaba la carga, se subía a un camión y se transportaba a España, Cádiz en este caso. Es decir, que ese contenedor paseaba por Europa durante 10 a 15 días y el costo del alquiler, lo pagaba el productor. Advertimos que era un robo, algo inaudito. Trabajamos y logramos bajar la carga de 2200 a mil dólares, antes de la pandemia, con una Certificación de Logística Justa. Ahora la producción sale directamente a Algeciras, se desconsolida ahí y sale al destino de manera inmediata, en dos o tres horas. El contenedor no sale del puerto. Esto es lo que estamos pregonando, transparencia y honestidad en el comercio.

¿Es importante que se desarrollen hubs logísticos?

Los hubs son claves, cumplen un rol importantísimo en todo el mundo. Hay países mediterráneos, que se han transformado en hubs. Pensemos en Bolivia, que podría transformarse en un hub logístico, como lo está haciendo Paraguay. A través de la Hidrovía Paraná Paraguay y sus propios ríos, recibe mercaderías y también la que viene por el corredor bioceánico del norte que conecta, Santos y Paranaguá, dos grandes puertos de Brasil con los del norte chileno. Todo transita a través de Paraguay y el sur de Bolivia. Aprovechemos para transformar nuestras regiones, nuestros países, nuestras ciudades, abramos la mente un poquito más. Además, las cargas, siendo un hub logístico, no necesitan llegar de punta a punta. Llega al hub, se desconsolidan, llega un camión del otro lado y se la lleva, mientras tanto el camión que trajo se carga y lleva para el otro lado. Es una transferencia de carga de un lado al otro, un Ganar- Ganar. En Argentina no tenemos mucha conciencia de esto, competimos entre nosotros mismos. Si hay un parque industrial no puede haber otro en la misma ciudad. Es irrisorio, deberían estar vinculados, Tenemos Zonas Francas y no generamos sub Zonas Francas porque nos pueden generar competencia… Son ideas equivocadas. Estados Unidos tiene 200 Zonas Francas y más de mil sub Zonas Francas. China es lo mismo. ¿Cómo están esos países y cómo estamos nosotros? El mundo funciona así. Podemos capitalizar las Zonas Francas a modo de hub logísticos.

Se habla de intermodalismo y multimodalismo. Teniendo en cuenta las características de nuestro país. ¿Qué sería más conveniente de desarrollar?

Esa es una discusión muy tonta que se está haciendo en Argentina, porque ambas cosas van de la mano. Uno es papeles y el otro es transporte de carga por distintos modos. Uno  lleva los argumentos administrativos y otro los del modo de transporte, barco, camión, tren, por ejemplo. Este trabajo está mancomunado. Hay corredores bioceánicos, llevo trabajando en el tema 20 años y hemos potenciado muchas cosas. Entre ellos está el trasandino del sur. Desde Bahía Blanca hacia Chile por el Paso Pino Hachado en Neuquén, llegando a la región chilena del Bío Bío donde están los puertos. Hasta 35 kilómetros de la cordillera llega en tren de carga. Ahora estamos trabajando en la unificación ferroviaria binacional, porque del lado de Chile el tren llegaba hasta la cordillera, sacaron un tramo, pero se puede retomar. En ese momento planteamos subir las cargas al tren. Me dijeron que sería ponernos en contra a los camioneros. Entonces hablamos con el sindicato, analizamos las ventajas que tenía para la vida familiar de los trabajadores sin afectar su trabajo y llegamos a un acuerdo entendiendo que el multimodalismo nos favorece a todos, con la logística justa y preventiva.

En pocos días se realizará el “6to Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas”. ¿Qué se trata en este tipo de encuentros? 

Nosotros desarrollamos Foros locales, nacionales y regionales. El Foro Mundial lo hacemos en un país sede que postula a ese efecto. En esta oportunidad se hará en Aragón, España, donde tiene la Sal de Zaragoza, que es una de las zonas de actividades logísticas más importantes de Europa. Siempre apostamos a lugares que necesitan potenciarse y den desarrollo a otras regiones. Esto se realizará los días 20, 21 y 22 de octubre, es el segundo encuentro virtual. El próximo lo haremos presencial, como se hicieron antes de la pandemia. Hay rondas de negocios,  paneles y disertantes expertos en cada una de las materias. Participan catedráticos, especialistas en logística. Por ejemplo, Dubai Logistics, los hoteles, las islas palmeras, es un desarrollo de nuestros asesores, Michael Proffitt, inglés.Lo mismo ocurre con China, Japón y países que están vinculados. Invito a se inscriban gratuitamente y puedan consultar, participar, seguir las magistrales disertaciones, desde nuestra página web www.foromundialaragon.omcpl.org.