Una cámara empresaria dio su apoyo explícito al RIGI

La CAEM considera que es clave para la activación del sector y el desarrollo económico.

15 mayo, 2024

El Congreso vive días de alta tensión, especialmente el Senado, donde se discute arduamente si se aprueba, modifica o rechaza el proyecto de Ley de Bases, impulsado por el Presidente Javier Milei.

Si bien la iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, es un resumen de la versión original, uno de los puntos más críticos es el relacionado al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Legisladores de la oposición, sindicatos y entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas, han calificado públicamente como “nefasto” a este capítulo de la propuesta Libertaria.

En medio del debate, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expresó su apoyo al proyecto destacando que es fundamental para el desarrollo de la actividad en Argentina. Considera que, en un contexto de incertidumbre económica, el RIGI se presenta como una herramienta de certidumbre y estímulo para inversiones significativas en el sector.

La entidad señala considera que esta legislación es crucial para la materialización de proyectos mineros de gran envergadura, los cuales han estado en espera debido a desafíos macroeconómicos.

Exportaciones y proveedores nacionales

Indicó que estos proyectos, centrados en recursos como el cobre, litio, oro y plata, tienen el potencial de triplicar las exportaciones minerales del país, con una proyección de inversión estimada en US$ 25.000 millones hacia el año 2030.

Desde la CAEM resaltaron la importancia de la cadena de valor minera y su interacción con proveedores nacionales, muchos de los cuales integran la asociación. Afirman además, que la implementación del RIGI no solo promoverá el desarrollo de proveedores existentes sino que “fomentará la creación de nuevos actores dentro de la industria”.

El empresariado asegura que de este modo se generarán “miles de empleos, contribuyendo significativamente al desarrollo de las economías regionales y al crecimiento industrial argentino”. También reitera su “compromiso con la industria nacional y la provisión local, trabajando en conjunto con diversas instituciones empresariales y cámaras para apoyar el crecimiento industrial del país”.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Córdoba aportará $600 millones para potenciar el ecosistema exportador

El objetivo es alcanzar a más de 3.000 empresas y emprendedores, triplicando el alcance de 2023

Hace 4 horas
Por

Destacadas personalidades  participarán de la “Jornada de Industria y Desarrollo Sostenible”

Con entrada libre, la actividad se desarrollará el miércoles 22 de mayo en la UTN Regional La Plata.

Hace 1 día
Por

“No podemos tener un país paralelo dentro de la Argentina”

Lo afirmó el empresario naval Domingo Contessi, en relación al RIGI.

Hace 2 días
Por

El presidente de CEPBA afirmó que el RIGI “debe ser igual para todos”

Guillermo Siro disertó ante estudiantes avanzados de la UTN Regional La Plata.

Hace 2 días
Por

Empresarios le solicitaron a Martín Menen modificaciones en el RIGI

Impulsan la inclusión de contenido nacional en los proyectos de inversión.

Hace 3 días
Por

Volkswagen producirá en serie camiones y buses en Córdoba

Proyectan 800 unidades para este año, 1.300 en 2025 y 2.700 a partir de 2026.

Hace 3 días
Por