Uruguay desplaza a Argentina en exportaciones de leche a Brasil

4 mayo, 2014

La caída de las ventas locales al principal socio de nuestro país en el Mercosur tiene lugar en medio de negociaciones de industriales de ambas naciones en torno de los cupos de exportación, que los brasileños pujan por reducir y los argentinos, por aumentar.

La industria lechera uruguaya desplazó a la argentina como principal exportadora a Brasil, en un contexto de retroceso de las ventas de nuestro país a su principal socio del Mercosur. “La pauta importadora brasileña de leche era 60 por ciento de origen argentino y 40 por ciento uruguaya. Ahora más de la mitad es de Uruguay”, reconoció el gerente del Centro de la Industria lechera (CIL), Aníbal Schaller.

En declaraciones al sitio brasileño Globo Rural, Schaller admitió que “sería mejor que Brasil comprase más leche de la Argentina, pero lo que observamos es que viene sustituyendo la leche argentina por la uruguaya”.

La caída de las exportaciones argentinas de leche a Brasil tiene lugar en medio de negociaciones de industriales de ambos países en torno de los cupos de exportación, que por el momento se mantienen en 3.600 toneladas mensuales, si bien los brasileños pujan por reducirlos y los argentinos por aumentarlos.

Si se hubiera cumplido con esas metas, en el primer trimestre la Argentina habría exportado 10.800 toneladas, pero en Brasil señalan que se recibieron 5.135, menos de la mitad a un promedio de 1.711,7 toneladas por mes. El acuerdo para seguir con el cupo de 3.600 toneladas mensuales fue prorrogado el martes último en Brasilia, en coincidencia con las deliberaciones en las que el mercado automotor fue el centro de la atención.

Según señalaron en la Confederación de Agricultura y Ganadería del Brasil, los negociadores argentinos “querían elevar la cuota a 4.500 toneladas, pero argumentamos que no tiene sentido aumentar una cuota si no pueden cumplir lo que ya está establecido”. Como contrapartida, los brasileños propusieron bajar el cupo a 3.000 toneladas mensuales, pero finalmente se accedió a prorrogar las 3.600.

Para explicar la caída de las exportaciones al Brasil, la industria argentina señaló la persistencia de las trabas burocráticas en el comercio exterior y, además, los mejores precios de venta a otros países: mientras Brasil paga entre 4.300 y 4.800 dólares por tonelada, Venezuela, Argelia y China desembolsas de 5.000 a 5.200 dólares. En Brasil adujeron tres razones para impulsar una reducción de la cuota: la Argentina no alcanzó a cumplir con la mitad de lo convenido en el primer trimestre, se prevé que la producción brasileña de leche crecerá un 10 por ciento y, por último, existen dudas sobre si ese crecimiento será acompañado por el consumo interno.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Europa acuerda medidas para contener el precio de las facturas de energía

La presidencia de la República Checa anunció que el convenio se refiere a una reducción obligatoria de demandas de electricidad.

Hace 5 días
Por

Advierten una posible recesión global en 2023

Un estudio realizado por el Banco Mundial alertó sobre las consecuencias de la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración de las principales economías.

Hace 3 semanas
Por

La producción bruta de acero en América Latina cayó 2,3% en el primer semestre del 2022

Datos de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) indican que en la región, la producción del sector fue 2,3% más baja en el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021.

Hace 4 semanas
Por

El Banco Central Europeo elevó sus tasas de interés al máximo histórico

La medida se adoptó mientras el viejo continente lucha contra una inflación récord, que se disparó al 9,1% anual en la Eurozona en agosto, cuadruplicando la meta del BCE.

Hace 4 semanas
Por

Maersk amplia su presencia en América Latina con un nuevo almacén en Brasil

Este almacén, con certificación LEED Platino, brinda capacidad de almacenamiento adicional en Sao Paulo, agregando valor a las cadenas de suministro de los clientes y ofreciendo soluciones logísticas integradas en toda la región.

Hace 4 semanas
Por

Boric hará cambios en su Gabinete

Escrutado el 99,86% de los sufragios, el rechazo al proyecto de la reforma constitucional alcanzaba casi el 62%. El presidente chileno hizo un llamado a trabajar por una propuesta que interprete a todos.

Hace 1 mes
Por