/Uruguay ofrece puertos a Bolivia

Uruguay ofrece puertos a Bolivia

El gobierno de Uruguay puso a disposición de la República Plurinacional de Bolivia dos de sus puertos para que el país mediterráneo pueda sacar sus mercaderías hacia el Océano Atlántico. Así lo informó el canciller uruguayo Reinaldo Gargano, luego de sostener una reunión con su par boliviano David Choquehuanca.

En otro orden, el canciller de Bolivia reiteró que con apoyo de Venezuela, se construye un puesto militar en la frontera con Chile.  “Estas construcciones se realizan por acuerdos bilaterales de cooperación de defensa que tenemos con varios países, España, entre otros”, dijo Choquehuanca en rueda de prensa conjunta tras la reunión con Gargano.

“El fuerte fortalecerá a las fuerzas armadas para que se unan al desarrollo de Bolivia, en tareas como construir carreteras” indicó. Agregó que algunos, a quienes no identificó, “quieren encontrar que nuestra relación con Venezuela es mala”.

Añadió que su gobierno “quiere mantener buenas relaciones con todos los países que quieran construir esta hermandad”, al responder a periodistas por las inquietudes que esos puestos originaron en Chile y Perú.

Gargano destacó que “para romper la mediterraneidad” de Bolivia, Uruguay ya puso a su disposición “puertos libres” en Nueva Palmira, departamento de Colonia y de Montevideo por el cual las mercaderías bolivianas pueden salir hacia el Atlántico”.

Choquehuanca expresó a este respecto que con Chile “hay un proceso de diálogo, una agenda oficial, donde por primera vez se contempla el problema marítimo”, en tanto aclaró que la discusión sobre el gas, se maneja por separado.