Uruguay ya tiene todo listo para sacar a Buquebus del puerto de Montevideo

14 julio, 2014

El empresario López Mena recurrió la medida que lo obliga a dejar el lugar en 2015 luego de que el Gobierno de ese país lanzara una medida en ese sentido.

El Gobierno de Uruguay ya comenzó a diagramar lo que será el nuevo proceso de licitación del puerto de Montevideo, que hoy opera la empresa argentina Buquebus, propiedad de Juan Carlos López Mena.

Según anticipó a El Cronista el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de ese país, Alberto Díaz, en enero próximo el Estado uruguayo lanzará el llamado para buscar un nuevo operador.

“La decisión ya está tomada y de acuerdo con los tiempos que manejamos para enero próximo el proceso de cambio estará en marcha. Entendemos que lo más correcto para este momento es desarrollar un nuevo proceso de licitación”, dijo Díaz.

Buquebus manejará entonces el puerto montevideano hasta noviembre de 2015, tal como lo estableció un reciente decreto firmado por Mujica. Luego entrará en juego quien resulte ganador del llamado a licitación.

La determinación del Gobierno de Uruguay de terminar con la operación de Buquebus en el puerto de Montevideo tal cual estaba dada fue catalogada como “de alta complejidad”, debido a que fue adoptada por el Poder Ejecutivo, la ANP y el Ministerio de Transporte local.

Buquebus recurrió esta medida ante la propia ANP, quien definirá en los próximos días si da o no lugar a la postura de la empresa, que pretende que se de marcha atrás.

Más allá de esto Díaz reconoció a El Cronista que la empresa de López Mena podrá participar del nuevo proceso, aunque fuentes del mercado en Montevideo dudan de la aceptación que podría tener su pliego en el Gobierno.

“Tendrá las puertas abiertas como cualquier otro grupo interesado en formar parte de este proceso”, marcó Díaz.

La relación entre Juan Carlos López Mena y el gobierno de “Pepe” Mujica se terminó de quebrar luego de que el empresario argentino intercediera para sacar adelante a Pluna, la aérea estatal desaparecida. Ese caso terminó en un escándalo político, con dos altas autoridades de gobierno procesadas y con derivaciones judiciales todavía en marcha, e incluso amenazan al propio grupo empresarial de transporte.

La situación, sin embargo, ya había mostrado algunas grietas a raíz de un mega proyecto que jamás vio la luz.

En 2010, la Intendencia de Montevideo aprobó que López Mena trasladara la terminal de pasajeros hacia la costa de Capurro, frente al Puerto, como parte de un gran complejo con hotel cinco estrellas, un edificio de viviendas y hasta un astillero naval. Según se anunció en más de una oportunidad, esto demandaría una inversión que no bajaría de los 100 millones de dólares. “De todo esto, nunca se vio nada. Hubiera sido bueno que arrancaran estas obras”, deslizó Díaz.

A tono con esto, el nuevo pliego impondrá condiciones específicas sobre las inversiones a realizar por quien resulte ganador de la licitación de comienzos del año que viene.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Destacan las capacidades de Azerbaiyán en el campo de la energía verde

El ministro Parviz Shahbazov, expresó que su país siempre fue un proveedor fiable de recursos energéticos.

Hace 4 días
Por

“Las zonas francas impactan transversalmente en todos los aspectos importantes de cualquier país”

Ámbar Ruiz Chaperón, ex Directora General de Zonas Francas de Panamá, reveló el impacto de estas áreas en la generación de empleo y atracción de inversiones.

Hace 1 semana
Por

Académicos abordaron el liderazgo de China en diplomacia, IA y complementariedad con Argentina

El encuentro fue organizado por el Grupo de Trabajo sobre China del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI.

Hace 2 semanas
Por

Prueban baterías de carga ultra-rápida para micros eléctricos

De los ensayos se desprende que pueden cargar mucho más rápido que otras del mercado.

Hace 2 semanas
Por

Asunción se prepara para la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR

El mandatario de Paraguay, Santiago Peña, hará entrega de la Presidencia Pro Tempore al Uruguay, representado por Luis Lacalle Pou.

Hace 3 semanas
Por

La industria energética de Azerbaiyán muestra su creciente potencial

Con proyectos y acuerdos internacionales, el país avanza hacia la matriz de renovables.

Hace 1 mes
Por