Una plataforma de trazabilidad y monitoreo protege la ecorregión más grande de Argentina

ViSeC cuenta con la contribución y el compromiso de la CIARA y TFA.

22 mayo, 2023

Ante la necesidad de proteger los ecosistemas y al mismo tiempo, fomentar una producción agrícola ambientalmente responsable y económicamente posible, comenzaron a consolidarse acuerdos y alianzas entre múltiples actores vinculados a la temática, con el objetivo de promover una cadena de suministro de commodities clave más sustentable y climáticamente inteligente.Con vistas al logro de los mencionados objetivos, durante los últimos meses se lograron importantes avances en dirección a la consolidación de Visión Sectorial para el Gran Chaco argentino (ViSeC).

La iniciativa multisectorial busca brindar soluciones integradas para reducir, monitorear y eliminar los impactos ambientales y sociales negativos de la cadena de suministro de soja en el Gran Chaco argentino, con enfoque en alcanzar la deforestación cero y otras formas de cambio del uso del suelo en áreas prioritarias.

Durante un evento celebrado en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se anunciaron los avances y desafíos para ViSeC. Con la plataforma, Argentina podrá asumir el compromiso de exportar únicamente soja procedente de zonas libres de deforestación, en general y del Gran Chaco en particular a partir de enero de 2025.

“ViSeC busca cumplir con las demandas de los mercados internacionales. Específicamente de la regulación de la Unión Europea sobre la importación de commodities verificados como libres de deforestación luego del 2020”, expresó Daniel Kazimierski, Coordinador de TFA para Argentina. Además, en marzo, se avanzó en la firma de un memorando de entendimiento entre CIARA y TFA, que refuerza las acciones colaborativas junto a ViSeC.

En relación con este documento, Gustavo Idígoras, presidente de CIARA, expresó que mediante este acuerdo se consolida el compromiso firme de toda la cadena de valor de la soja en Argentina de ser libres de deforestación, a través del desarrollo de un único sistema nacional de trazabilidad, monitoreo y verificación.

¿Cómo funciona ViSec?

El sistema de trazabilidad contará con datos de monitoreo y verificación de toda la soja producida y comercializada en el país, obtenidos mediante una aplicación API especialmente desarrollada para la integración con sistemas de información privados, optimizando la recolección y consolidación de datos evitando información duplicada.

ViSeC podrá monitorear, mediante georreferenciación, el origen de la soja producida en el Gran Chaco argentino y el resto del país, verificando que no haya habido conversión de bosques reduciendo así los impactos de la producción de granos en las comunidades locales y la biodiversidad.

La expansión de la frontera agrícola amenaza actualmente a los numerosos pueblos originarios de enorme diversidad e importancia cultural que habitan el Gran Chaco, además de albergar una enorme variedad de especies animales y vegetales.

Por su parte, la plataforma Tropical Forest Alliance (TFA) a través de su Programa Gran Chaco, creado en septiembre de 2021, busca definir e implementar acuerdos entre múltiples actores de interés y colaboraciones centradas en commodities clave, que incluyen carne vacuna y soja en Argentina y Paraguay.

“En Paraguay están generando un ambiente positivo para implementar ViSeC, considerando que Argentina se posiciona como un destino importante de la producción de la soja paraguaya. En efecto, gremios de exportadores y varios aliados de TFA, están expectantes para iniciar, en los próximos meses, el proceso de construir ViSeC en su versión paraguaya”. concluyóVíctor Vera, Coordinador de TFA para Paraguay.  

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Traveltech argentina llega a México y prevé negocios por US$ 500.000 en su primer año

Outtrip alcanza una alianza estratégica con ATMEX para impulsar el turismo de aventura en la región.

Hace 2 semanas
Por

Destacan a Tucumán como la provincia con mejores condiciones para promover la bioeconomía

Lo expresó Martín Alfie, jefe de Desarrollo del CFI en una conferencia organizada por el IUDPT.

Hace 2 semanas
Por

“La humanidad se enfrenta al gran desafío de educar y nutrir bien a la inteligencia artificial”

Mariela Mociulsky analiza los beneficios y desafíos del desarrollo tecnológico y su dilema ético.

Hace 3 semanas
Por

Premio internacional para solución de IA desarrollada en Argentina

La empresa Bombieri de Entre Ríos gana el “Grand Prize” en el Americas WatsonX Challenge de IBM.

Hace 4 semanas
Por

La FCE de la UNLP lanza diplomatura en emprendimientos e innovación

La nueva iniciativa apuesta a capacitar a emprendedores.

Hace 4 semanas
Por

La Fundación Inspirar lanza un programa para potenciar el emprendimiento local

La iniciativa "Emprende, Entre Pares" tendrá su primer encuentro el sábado 15 de junio en La Plata.

Hace 1 mes
Por